Cuestionados candidatos para integrar el máximo tribunal

Los ternados para la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, tienen cuestionamientos que pondrían en dudas su integridad para formar parte del máximo tribunal del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Martínez Simón, quien tendría mayores chances de ser elegido por el Senado este jueves para integrar la Corte, habría cometido tráfico de influencia y sería un protegido de sus “hermanos” masones. Además fue abogado del Banco Amambay, por lo que se lo vincula con el expresidente y empresario tabacalero Horacio Cartes.

En la fiscalía existe una denuncia contra el integrante del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Cristian Kriskovich, por el sonado caso de presunto acoso sexual a una joven estudiante de derecho y que los abogados Rodrigo Cuevas y Juan Martín Barba la ampliaron contra Kriskovich y el camarista Martínez Simón, por el hecho nuevo de tráfico de influencias que supuestamente fue cometido por Kriskovich en complicidad con el magistrado hoy ternado a la Corte.

Los profesionales del derecho señalan que Martínez Simón, en su carácter de miembro del Tribunal de Apelación Sexta Sala, el 19 de diciembre pasado favoreció con su fallo a Kriskovich en un juicio contra su representada María Belén Whittingslow.

El 26 de diciembre, una semana después de favorecer a Kriskovich, el camarista Martínez Simón fue incluido en la terna para ocupar el cargo vacante en el máximo tribunal que dejó Sindulfo Blanco. Los abogados señalan que Kriskovich debió apartarse del juicio atendiendo que el juez que lo favoreció estaba en la carrera por el cupo vacante en la máxima instancia judicial.

“Ambos (Kriskovich y Martínez Simón) se beneficiaron mutuamente, el magistrado preopinó a favor de Cristian Kriskovich, para posteriormente ser incluido en la terna para ministro de la Corte, por lo que con este hecho una vez más se demuestra el modus operandi del denunciado que en complicidad del magistrado, en este caso Alberto Martínez Simón, mantiene impunidad en la justicia”, apuntan en su denuncia los abogados.

Esta ampliación de la denuncia fue enviada también a la Cámara de Senadores, que tiene que tratar la elección del nuevo ministro, para que tengan conocimiento de los antecedentes. La terna de candidatos la completan Rubén Darío Romero, de quien se supo que plagió su tesis doctoral, y Emilio Camacho, quien es cuestionado por haber estado a favor de la enmienda constitucional para favorecer la reelección del entonces presidente Horacio Cartes.

Una vez que el Senado escoja a uno de los ternados, el Ejecutivo deberá dar su acuerdo o rechazo.

La “notoria honorabilidad”

Las objeciones a los ternados a la Corte Suprema de Justicia ponen en duda el cumplimiento de uno de los requisitos establecidos en el artículo 258 de la Constitución y que es la de “gozar de notoria honorabilidad” para formar parte del máximo tribunal. El magistrado Alberto Martínez Simón es denunciado en un caso de presunto tráfico de influencias, Rubén Darío Romero es acusado de presunto plagio en su tesis doctoral, mientras que Emilio Camacho estuvo a favor de la enmienda constitucional para habilitar ilegalmente la reelección presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...