Cargando...
Como segundo por Honor Colorado está Javier Zacarías Irún con cuestionada gestión en la intendencia de Ciudad del Este al igual que su esposa Sandra McLeod.
Óscar González Daher, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, soportó un proceso por la compra de un vehículo mau, lo que le valió la remoción del cargo al exfiscal Alejandro Nissen.
En el movimiento del presidenciable colorado disidente Marito Abdo Benítez aparece nada menos que el cuestionado senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, enquistado en el Congreso desde 1989 y salpicado por varias investigaciones penales. Otro que aparece en Colorado Añetete es José María Ibáñez, acusado por el caso de sus “caseros de oro” con sueldos en la Cámara de Diputados.
También está el senador Silvio “Beto” Ovelar, más conocido como senador “trato apu’a” (sic) (acuerdo redondo) porque fue filmado durante una compra de cédulas en las elecciones de 2013.
Procesados en PLRA
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó en su lista de precandidatos a siete políticos que actualmente soportan procesos judiciales.
En la lista aparecen Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y miembro del Consejo de la Magistratura, imputado con dos causas por millonarios desvíos que están siendo dilatadas, y Pedro Milciades Duré, quien en calidad de imputado chicanea su juicio oral y público por la compra ilegal de tierras que hizo el Indert de San Agustín. Los dos legisladores aspiran al Parlasur.
El liberal Emmanuel Friedmann nunca pudo ser incluido en el caso de San Agustín porque, pese a pedido de desafuero de la justicia, Parlasur nunca lo otorgó. También está el aspirante a senador Enrique Salyn Buzarquis, imputado por un presunto perjuicio de US$ 600.000 en el MOPC, y con un segundo proceso por la presentación de un certificado de reposo supuestamente falso.
El diputado suplente Fernando Nicora, quien aspira a ser suplente en el Senado, tiene dos imputaciones: 1. Por desvío de dinero y 2. por contratar 262 operadores políticos en ANNP. No tiene fueros aún pero podría valerse de esa protección Teófilo Espínola, imputado por un negociado en el Ministerio de la Defensa Pública.