Cargando...
El Banco Nacional de Fomento (BNF) publicó en abril la lista de personas físicas y jurídicas inhabilitadas para girar en cuentas corrientes bancarias.
En el número 33 de esa lista se encuentra Security Service Tecnology SA - SST, de Óscar Chamorro Lafarja, “partner” del senador Dionisio Amarilla (PLRA). La suspensión es por un año y la causa se remite al artículo 10 de la Ley 3711/09.
El citado artículo sanciona con un año de inhabilitación de la cuenta bancaria a “la persona física o jurídica que, en el transcurso de un año, librara diez cheques que fueran rechazados por defecto formal y tres cheques cuyo pago fuese negado por falta de fondos”.
Multimillonario compromiso de inversión con el IPS
Ya con la cuenta bancaria inhabilitada en el BNF, la empresa SST participó y ganó una licitación de unos G. 140.000 millones con el Instituto de Previsión Social (IPS), comprometiéndose a proveer no solo guardias de seguridad sino todo un componente tecnológico que incluía una fuerte inversión en cámaras de vigilancia y equipos para controlar los edificios de la previsional y a los propios custodios. Todo esto demandaba una multimillonaria inversión que SST debía estar en condiciones de realizar, incluso con una cuenta inhabilitada. Al momento de concursar en el marco de la licitación, SST también debió declarar, empero, su ratio de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y capital operativo.
La licitación fue denunciada por estar direccionada desde el pliego de bases y condiciones para que SST la ganara. Pese a quejas y publicaciones periodísticas, el IPS cerró trato con la empresa de Chamorro. Luego que se denunciara el intento del “partner” y del senador Amarilla para “desinflar” las publicaciones, se suspendió todo el proceso.
Desde el 2010 hasta la fecha, las empresas de Chamorro ganaron licitaciones en IPS por un total de más de G. 362.334 millones.