Cargando...
En la Cancillería nacional se informó ayer que el Gobierno uruguayo del presidente José Mujica pidió el plácet para el diplomático de carrera Federico Perazza.
Actualmente, Luis E. Fischer es el embajador de la representación diplomática del Uruguay. El diplomático charrúa retornó al Paraguay tras ser llamado a consultas el 22 de junio del 2012 luego de la destitución, vía juicio político, del expresidente Fernando Lugo.
Fischer volvió a Asunción con la delegación oficial del Uruguay el pasado 15 de agosto, cuando Mujica asistió a la asunción presidencial de Horacio Cartes.
Respecto a Cuba, el último embajador fue Bernardo Guanche. Tras la destitución de Lugo, el régimen de Raúl Castro ordenó el retiro de su embajador en Asunción. Asumió Cartes y en consecuencia pidió el plácet del diplomático Juan Domingo Astiasaran Ceballos, quien ejerció, entre otros cargos, la Embajada cubana en República Dominicana.
Brasil y Ecuador
El Gobierno brasileño ya designó al diplomático de carrera José Eduardo Martins Felicio como embajador del Brasil. La designación aún no fue aprobada por el Senado del vecino país.
Martins Felicio fue embajador en Uruguay y desde 2010 ocupaba ese mismo cargo en La Habana.
En junio del año pasado, tras la destitución de Lugo, Brasil llamó a consultas a su embajador en Asunción, Eduardo dos Santos, y desde entonces la legación está bajo la responsabilidad del encargado de negocios, Rafael Mello Vidal.
Dos Santos fue designado posteriormente secretario general de la Cancillería brasileña (Itamaraty).
El Gobierno ecuatoriano, de Rafael Correa, también solicitó el plácet de su nuevo embajador en Paraguay. Se trata del diplomático de carrera José Núñez Tamayo, quien fue embajador del Ecuador en Corea del Sur y ministro de la Embajada en Japón. El último embajador ecuatoriano fue Julio César Prado. También fue llamado a consultas el 22 de junio del 2012. Pero no retornó.
Sobre el punto, el canciller Eladio Loizaga dijo que son pasos muy importantes que está concretando el Gobierno paraguayo en su política de reposicionamiento regional, y anunció que consecuentemente nuestro país actuará recíprocamente.