Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Uno de los galenos descontratados, Héctor Agüero, denunció irregularidades en el manejo administrativo del hospital.
Agüero, especializado en medicina familiar, dijo que su contrato de más de cinco años de servicio no fue renovado por persecución política, por parte de la directora regional, Dalila Oviedo, y el director del hospital, Orlando Ojeda.
Según Agüero, las autoridades de dicha región sanitaria argumentaron que supuestamente no estaba en el puesto de trabajo. Además, denunció que le habían quitado el consultorio médico en forma unilateral, con lo cual le dejó a la deriva a unos 3.700 pacientes. Indicó que solo le daban la oportunidad de hacer guardia los domingos.
“Todo comenzó cuando realicé varios reclamos, solicitando la reparación de la ambulancia para el traslado de enfermos, la instalación de un aire acondicionado donado por un poblador y me culpan por supuesto abandono de mi lugar de trabajo, donde otros colegas ni siquiera marcan ni asisten y cobran sus salarios”, expresó.
Agregó que tiene documentos que comprueban que no abandonó su puesto y mucho menos que dejó de producir como le acusan sus superiores.
Denunció también que el propio director del hospital, Orlando Ojeda, es un planillero, pues posee tres rubros de G. 4.600.000. Además cobra un plus de G. 2.760.000 por tener el cargo de director. Manifestó que Ojeda no hace consultorio y en la nómina de productividad no figura su nombre, así como tampoco asiste al hospital y se la pasa de reuniones en Asunción, dejando de lado sus funciones en el hospital.
Los descontratados
Agüero indicó que además de él, a otros tres colegas suyos como la doctora Fátima Vera (anestesista), doctor Johny Palacios (ginecólogo), doctora Gloria Ríos (clínica) no le renovaron también por persecución, por supuestamente no estar alineados a la línea política del clan Núñez.
Director da su versión
Los pacientes junto con representantes del sindicato de médicos, los doctores Lilio Irala y Rosana González, se dirigieron a la oficina del director Ojeda para conocer mejor la situación de los cuatro médicos desvinculados supuestamente por motivos políticos.
Ojeda contestó que Agüero ya fue desvinculado por abandonar su puesto y que existen documentos y fotografías en las redes sociales que demuestran que se encontraba jugando fútbol en horario laboral y que ya no está en sus manos la renovación de su contrato.
Cuando se le consultó a Ojeda por qué no realiza consultas médicas, no supo justificar. Pero comentó que desde que fue designado en el cargo por la directora regional Dalila Oviedo Bento (activista política del clan Núñez), se realizaron muchas mejoras.
Sin embargo, según la denuncia de los pacientes, el hospital no cuenta con anestesistas, ambulancias, laboratorio las 24 horas, entre otras falencias.
Cuando se le insistió con más preguntas, Ojeda tuvo que abandonar rápidamente su oficina.
Tras la reunión con el director distrital, los manifestantes se dirigieron hasta la oficina de la directora regional, Dalila Oviedo, quien no se encontraba en ese momento en el centro asistencial. Tratamos de comunicarnos vía telefónica con la profesional, pero no atendió nuestras llamadas.
Volverían a reclamar
Pacientes de la XV Región Sanitaria, situada en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Pdte. Hayes, anunciaron que volverán a manifestarse en la semana contra la destitución de cuatro médicos, supuestamente, por razones políticas. Indicaron que la salida de cuatro médicos se resiente en la atención médica, especialmente en un lugar donde hay mucha cantidad de pacientes.