Cargando...
El 22 de enero pasado, el titular de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dio a conocer un comunicado que cuestionaba la imputación de la fiscala Aguilar contra el intendente de Ypané, Horacio Ortiz, afiliado liberal.
Incluso sugería la remoción de la agente fiscal porque supuestamente la imputación tiene un trasfondo político (persecución a un intendente liberal).
Silva Facetti invocó el nombre de los 12 senadores liberales que integran la bancada. Sin embargo, cuando se hizo público el documento y ante la reacción ciudadana contra los legisladores del PLRA, rápidamente algunos parlamentarios comenzaron a manifestar su postura.
Los primeros en desautorizar a sus colegas fueron Blanca L. Mignarro y Acevedo. Manifestaron que no estaban para apañar a nadie. La legisladora especialmente manifestó que “quien nada debe nada teme”.
Ayer los senadores Saguier (titular del PLRA) y Gómez Verlangieri desaprobaron también el comunicado y no se sumaron a la postura contra la fiscala Aguilar.
Saguier indicó que no estaba de acuerdo con ninguna intención de presionar a una fiscala o pedir su enjuiciamiento. Aclaró que cuando se hizo público el documento contra la fiscala, él no se encontraba en el país.
Saguier sostuvo que cuando una autoridad es acusada de un delito debe actuar institucionalmente y valoró el hecho de que el intendente Ortiz se haya puesto a disposición de la Justicia y no haya tenido la intención de recusar a la fiscala.
Indicó también que el mismo intendente ha pedido al fiscal que lo investigue y que, constitucionalmente, prevalece la presunción de su inocencia hasta que se demuestre que ha cometido un delito. Pero mencionó que, de 400 jueces, 40 solamente no tienen vinculación con el partido oficialista (colorado).
Por su parte, Gómez Verlangieri aseguró que no firmó ningún comunicado y ni siquiera estuvo en alguna reunión de su bancada en la que se haya cuestionado a la fiscala Aguilar, quien imputó al intendente de Ypané por el presunto desvío de recursos del Fonacide por unos 1.850 millones de guaraníes.
El legislador dijo que en este caso se debe dejar actuar al fiscal y al juez y que el acusado eventualmente demuestre con documentos si es inocente.
Gómez Verlangieri puso en duda inclusive que se haya hecho una reunión para emitir un comunicado, teniendo en cuenta que varios integrantes de la bancada se encontraban de vacaciones, algunos inclusive fuera del país.
Apuntó que no está de acuerdo con que legisladores se inmiscuyan en la labor de un fiscal.
Juez Saldívar le dio libertad
El juez de la ciudad de J. Augusto Saldívar, Roberto Saldívar, puso en libertad al intendente de Ypané, Ricardo Ortiz (PLRA), y a su administradora comunal Elva Beatriz Corvalán. Fue luego de que ambos ofrecieran G. 4.000 millones como fianza para evitar la cárcel.
El expediente de Ortiz y Corvalán llegó al juez Saldívar luego de que la fiscala Aguilar haya imputado por supuesto desvío de unos G. 1.850 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pide informes sobre el juez.