Cargando...
PILAR (Clide Martínez, corresponsal). El juramento de nuevos ediles de Pilar, del que se esperaba fuera normal, culminó de manera imprevista y polémica al anunciar el presidente de la Junta saliente, Christian Escobar (ANR), que no tomaría el juramento a dos de los ediles liberales electos: Diosnel Aguilera y Éver Villalba.
Adujo que los mismos son decanos en facultades de la Universidad Nacional de Pilar y no han presentado renuncia a sus cargos para acceder a las concejalías. En solidaridad con los afectados tampoco prestaron juramento Daniel Sánchez Riveros y Rosa Céspedes, del PLRA. En cambio lo hicieron Natividad Ríos y Rigoberto Bogado, este último sería el reemplazante de Aguilera.
La determinación del exconcejal motivó una fuerte reacción de los liberales, que se manifestaron frente al edificio de la Justicia Electoral. El diputado Víctor Ríos calificó lo ocurrido como “golpe a la soberanía popular”, mientras los otros dirigentes manifestaron que era una muestra del resurgimiento del stronismo. Pidieron luchar contra la dictadura que se busca imponer en esta ciudad. Con esta acción, los concejales electos Aguilera y Villalba (1 y 2 en la lista liberal) no pudieron acceder a sus curules en la Junta Municipal.
Escobar, presidente de la Junta saliente, afirmó que la decisión se basó en la Constitución, la ley orgánica municipal y el código electoral. Lamentó la reacción de los liberales que lo agredieron verbal y físicamente. Dijo que la legislación expresa que en el caso de que no juren se les llama a los siguientes en la lista, siendo en este caso Rigoberto Bogado y Guillermo Pérez, del PLRA. Expresó que si Aguilera y Villalba se sienten afectados, pueden recurrir a las instancias correspondientes.
Villalba, uno de los que no pudieron jurar, manifestó que su cargo de decano es compatible porque es un cargo docente. Anunció que solicitarán al Juzgado Electoral que les tomen el juramento. Calificó el hecho de bochornoso y de agresión contra la democracia de gente ignorante con poder, aprendices de mafiosos. Lo que vienen haciendo desde hace algunos años es instalar la maldad y odio en Pilar, expresó el concejal electo del PLRA.
La asunción del intendente Alfredo “Chulo” Stete (ANR), en la plaza de los Héroes, pasó casi desapercibida. El acto se hizo en un clima de distensión, en contraste con el de concejales.