Cargando...
La revocación de la indemnización a favor de Ortiz se basa en el dictamen de la delegada del 5° turno de la Defensoría del Pueblo, Nancy Frachi. Esta, el 15 de septiembre de 2010, informó a Páez Monges que en el informe de los Archivos del Terror hay datos a nombre de Hugo Ortiz como “detenido por tráfico de drogas juntamente con otras personas”, y por esa razón sostuvo que no correspondía ser indemnizado como víctima de la dictadura. Aún así, Páez Monges resolvió a su favor, pero el pago no llegó a concretarse. Tras el fallecimiento de Ortiz, sus hijos reclamaron el beneficio y de nuevo Páez Monges resolvió a favor, con dictamen en contra de Nancy Frachi.
Óscar Hugo, María Mónica, Norma Alice y Humberto Carlos Ortiz Benítez, afirman que su padre, Hugo Ortiz, ya fallecido, nunca tuvo procesos ni tampoco condenas por el crimen de tráficos de drogas y que tampoco fue operador político, como señalara un informe del jefe de brigada, comisario Ricardo Benítez Ocampos, remitido al entonces director de Política y Afines de la Policía de la Capital, Crio. Gral. Alberto Cantero, el 14 de marzo de 1969.
Recuerdan que su padre fue arrestado sin justa causa y sin orden judicial alguna en su lugar de trabajo de ese entonces, en Azara y Yegros. Era de profesión plomero y hojalatero y trabajaba en obras de construcción.
Consideran al defensor Miguel Godoy Servín “ignorante de la materia respecto a estos, nosotros como ciudadanos y la sociedad en sí, inmediatamente se debe cambiar a este defensor por no tener idoneidad, no es apto para dicho cargo”.