Cargando...
Franco, en un discurso durante el festejo del 81º aniversario de la fundación de la Cofan, expresó su deseo de “que los políticos no se olviden del país” y “piensen en todos y todas”. El suboficial retirado pidió “las disculpas del caso” al senador colorado cartista Óscar González Daher, presente en el acto, para cuestionar a la clase política. Ya en declaraciones a la prensa, lamentó que el Senado no haya prestado el acuerdo constitucional para el ascenso de militares, lo que “genera inestabilidad en las familias” del personal castrense, conforme a sus expresiones.
Manifestó que los políticos deben dejar de lado sus peleas y sus cuestiones personales y ocuparse más de los temas de interés nacional. “Tienen que priorizar el país”, insistió.
El presidente de la Cofan por otra parte en su discurso señaló que los jóvenes deben volver a los cuarteles a cumplir con el servicio militar obligatorio (SMO), pero no solo para recibir instrucción militar sino para desarrollar oficios que les puedan servir como salida laboral.
Pasó a marzo
El Senado no trató en plenaria el ascenso de militares y policías, por lo que el tema pasa a marzo. Algunos senadores culparon al presidente Horacio Cartes por el envío tardío de la lista de los propuestos al ascenso.
La nómina fue remitida a la Cámara Alta el 1 de diciembre pasado, con lo que quedaron menos de 20 días hábiles para el estudio. A eso se sumaron que las actividades legislativas fueron absorbidas por la tensión política generada por el intento cartista de la enmienda constitucional en busca de la reelección, que hizo postergar varios temas en el Congreso Nacional.
No es la primera vez que se posterga en el Senado el acuerdo constitucional para permitir el ascenso de los policías y militares de alto rango. El estudio se retomará en marzo de 2017.