Critican la “ignorancia” de los legisladores

“Los legisladores desconocen la institución de escribano público, que es milenaria y tiene en sus manos los bienes de todos los habitantes del país, es una institución muy delicada y no puede estar en manos de todos”, señaló ayer la escribana Norma Miret.

Cargando...

La profesional, quien dijo sintetizar el pensamiento de la mayoría de sus colegas, sostuvo que “al legislador paraguayo no le importa destruir al Paraguay y por eso, este miércoles (por mañana) ejecutarán en el paredón del Parlamento a la fe pública”.

Comparó el caso de los escribanos con quienes estudian diplomacia, que no por recibirse se les nombra embajadores.

El proyecto, impulsado, entre otros, por el diputado Édgar Acosta (PLRA), plantea con la modificación de la Ley 879/81, la liberación de la profesión de escribano para quienes tengan títulos habilitantes y hayan terminado su carrera universitaria, de manera que puedan ejercer libremente la profesión. También considera que la aplicación de la ley evitará el lucro de sectores que monopolizan el rubro.

Autoridades del Colegio de Escribanos del Paraguay critican la liberación de la profesión, al señalar que no tendrán necesidad de fijar un domicilio.

Según una acordada de la Corte se debe llamar a concurso para llenar cargos vacantes anualmente, sin embargo, el último llamado se realizó en el 2014. Además de tener un título, establece como requisito para obtener el registro, que fije un asiento notarial donde le fue asignado el usufructo del Registro. El escribano también podrá fijar domicilio en una jurisdicción donde no exista un registro notarial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...