Cargando...
La agenda de su reunión privada con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, estaba marcada a las 11:00, pero la Mandataria del vecino país aún se encontraba en ese horario en el céntrico hotel donde se hospedó durante su visita oficial al Paraguay.
Frente al edificio, desde tempranas horas de la mañana todo estaba preparado para que Cristina Fernández de Kirchner dé unas palabras a las personas que se agolparon para darle su saludo y apoyo en su cruzada por los fondos especulativos en Nueva York.
La Mandataria argentina al salir y observar a la gente se emocionó y salió de protocolo para saludar a niños y estudiantes, y a unos militantes de izquierda con pancartas de apoyo. También estaban unos 130 integrantes de la juventud kirchnerista “La Cámpora”, que llegaron de la provincia de Formosa. En un encendido discurso agradeció a los “hermanos paraguayos” que acompañan a su país en “esta verdadera patriada” y “lucha contra los capitales especulativos”.
“Los fondos buitre, que no es un problema únicamente de la Argentina; es un problema del mundo, es un problema contemporáneo, tal vez el Paraguay lo sepa más que nunca porque, cuando los países han comenzado a emerger y esto le pasó al Paraguay de Francisco Solano López, en aquella etapa en el siglo XIX”.
Fernández dijo que el problema con los fondos buitre también afectó a países en Europa, como Francia, que acaba de multar a los fondos especulativos por haber especulado con acciones a la venta. “Nadie pensará que Francia, que es un país sudaca o populista, como normalmente nos tratan a nosotros”, enfatizó.
Conflicto que sigue
Los fondos de inversión se litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York. Argentina ha sido condenada por el juez neoyorquino Thomas Griesa a pagar a fondos de inversión 1.330 millones de dólares más intereses por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
La aplicación de la sentencia mantiene bloqueados fondos que Argentina giró para el pago de compromisos con acreedores de su deuda reestructurada. Argentina ya denunció a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La Cámpora de los K
Los jóvenes militantes de “La Cámpora”, que acompañaron a la presidenta Cristina Kirchner, son de una agrupación política de Argentina, formalmente fundada en el año 2006. De marcada orientación peronista y kirchnerista, la agrupación apoya, desde sus inicios, las gestiones de gobierno del extinto Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Los principales referentes de “La Cámpora” son Andrés Larroque, diputado nacional por el Frente Para la Victoria y secretario general de la agrupación, y Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina Fernández.