Cargando...
TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). “Las lluvias registradas ayer obligaron a suspender momentáneamente las excavaciones, pero apenas se den las condiciones vamos a seguir trabajando, no vamos abandonar el sitio hasta terminar la tarea”, dijo Goiburú, responsable de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y Trabajo.
Mediante testimonios de sobrevivientes del acontecimiento, ocurrido hace 53 años, fue posible ubicar una fosa común debajo de un gran árbol de aguai, en medio de una chacra, y a escasos 50 kilómetros del antiguo camino vecinal que conecta la ciudad de María Auxiliadora con el distrito de Tava’i, en el departamento de Caazapá.
Hasta ahora fueron encontrados dos esqueletos completos, uno encima del otro, y se presume que más abajo habría más restos óseos. “De acuerdo a las informaciones proporcionadas por sobrevivientes de la masacre y algunos soldados que estuvieron a las órdenes del sanguinario general Patricio Colmán, al menos siete jóvenes habrían sido enterrados en una misma fosa, por lo que creemos que aquí podemos encontrar más restos”, dijo Goiburú.
Rogelio es hijo del médico y político paraguayo Agustín Goiburú (dirigente del Movimiento Popular Colorado - Mopoco), desaparecido en febrero de 1977 en el contexto del denominado “Plan Cóndor” implementado por las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Las excavaciones comenzaron el viernes, en el lugar conocido como “Triunfo Km 53”, a escasos siete kilómetros al norte del centro urbano de María Auxiliadora.