Cargando...
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Marco Aguiar, enviados especiales). El secuestro de Arlan Fick Bremm (16) hace 52 días, es ejecutado por el EPP “al pie” de lo que establece el “manual de procedimientos” de la banda, rescatado por la Policía de la casa del prófugo Alejandro Ramos Morel en Horqueta.
Según el panfleto, el secuestro –como el de Arlan– forma parte de una “acción de autofinanciamiento de la lucha revolucionaria”, por un lado, y de un esquema de “consolidación política de nuestra organización”, por el otro. “Creo que la retención de ricachones es una mina de oro, pero deberíamos contar con buena infraestructura como para jugar con el factor tiempo. Desesperación a nuestro favor”, dice textualmente.
“Estimo que la modalidad operativa más conveniente para nuestros fines es la retención, tenemos experiencia en esto, tener retenidos ofrece una protección al comando operativo. A más de esto, afecta enormemente a la política y a la sociedad oligárquica paraguaya, desestabiliza al Gobierno y crea tensiones entre los diversos grupos políticos sociales de la clase dominante”, explica.
Según estos delineamientos, el Gobierno asumió que la visita de los activistas de Derechos Humanos a Alcides Osmar Oviedo Brítez, en la Agrupación Especializada, fue parte de una maniobra premeditada para que el jefe máximo del EPP se atreviera a exigir un “canje” entre el menor y los soldados de la gavilla que siguen presos.
“Es conveniente que hagamos inteligencia sobre funcionarios públicos (gobernador, diputado, senador, juez, etc.) que puedan estar al alcance de nuestros combatientes a fin de retener a uno de ellos y proponer un canje por los compañeros presos, no precisamente para conseguir este fin, sino para iniciar un proceso de consolidación política de nuestra organización…”, refiere.
Sin embargo, ante el fracaso en la “mediación” de DD.HH., acción que fue respondida con la imputación de Oviedo Brítez, el siguiente paso del EPP, siguiendo su “manual”, sería pedir la intervención de organismos internacionales. “Logrando este propósito, podremos liberarlo como muestra de nuestra magnanimidad y bondad, involucrando en este proceso a gobiernos de otros países y organizaciones internacionales (Bolivia, Cuba, Cruz Roja, etc.). Decimos: entregaremos a representantes de tal y tales países y/o organizaciones, y lo hacemos”, añade el plan de maniobras a ser ejecutadas.