Cargando...
El diputado Romero Roa se manifestó en desacuerdo con el proyecto de ley que quieren impulsar los diputados Víctor Ríos (PLRA) y Dany Durand (ANR) para prohibir que se difundan los datos de boca de urna durante el desarrollo de la elección.
Apuntó que la ley vigente establece claramente las prohibiciones hasta cierta hora y eso se debe respetar.
Sobre la incidencia de las bocas de urna en la conducta del electorado dijo que, si nos basamos en la reciente elección municipal, particularmente lo ocurrido en la capital del país, quedó demostrado que la voluntad popular es inquebrantable.
El legislador apuntó que, pese a la apreciación que arrojaban los resultados de la boca de urna en un momento dado, la voluntad ciudadana expresó luego lo contrario, lo que demuestra que no tuvo influencia.
De otra forma, si consideramos que tuvo alguna influencia, el resultado debería haber sido otro.
Igualmente, Romero Roa dijo que en la Argentina se dio algo similar con las encuestas previas a la elección presidencial de “segunda vuelta”, que daban una ventaja contundente a uno de los candidatos y, sin embargo, la voluntad popular dijo luego otra cosa.
Apuntó que el argumento de que las bocas de urna pueden distorsionar los resultados perdió credibilidad porque, de ser cierto, deberíamos a esta altura hablar en Asunción de que fue elegido otro intendente.
Consideró que lo mejor es dejar la ley tal cual está actualmente y que la ciudadanía, más allá de las informaciones que pueda recibir, siga apostando a su voluntad, con la madurez cívica, que ha demostrado de sobra poseer.
Un intento de ocultar información pública
El liberal Víctor Ríos y el colorado Dany Durand (der.) son los dos diputados que impulsan la modificación de la ley electoral para restringir el acceso de la ciudadanía a información pública. El motivo que aducen es que la diferencia entre los datos de la boca de urna y el resultado final de la última elección fue “grave” y puso en riesgo el sistema democrático.