Cargando...
Seall Sasiain destacó que el referendo llevado a cabo en Ecuador el domingo último se refirió a varios temas, que evidentemente son de mucho interés para la ciudadanía y que guarda relación tanto con cuestiones políticas como de la Justicia y protección al medio ambiente. Apuntó que en una eventual consulta no puede faltar un asunto como la reforma del Poder Judicial.
Indicó que en las últimas semanas hubo mucho debate acerca del papel de organismos extrapoder muy vinculados al funcionamiento de la Justicia, como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Señaló que una de las propuestas que circuló fue excluir de estas instituciones a los representantes políticos. Al respecto, dijo que eso podría ser motivo de consulta, ya que existe mucha preocupación sobre la necesidad de despolitizar el Poder Judicial.
Respecto a la posibilidad de reelección indefinida que existe en Ecuador y que los votantes opinaron mayoritariamente que se debe eliminar, dijo que en Paraguay no existe para el Ejecutivo pero sí para los congresistas.
En ese sentido, señaló que sería posible consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la reelección indefinida de los parlamentarios, que además son producto de “listas sábana”.
Al respecto, Seall Sasiain indicó que una posibilidad es que se establezca que la reelección puede ser posible solamente una vez y no en forma consecutiva sino alternada.
El abogado consideró que sería muy saludable en nuestro sistema político consultar a la ciudadanía sobre estos y otros temas que están en el debate público, en momentos en que también se habla de una próxima Convención Nacional Constituyente.
El jurista señaló que en el Paraguay no tenemos una tradición en cuanto a este tipo de consultas y, de hecho, en la Constitución, esta figura está un tanto limitada. Destacó que saber lo que la ciudadanía quiere es clave para la dirigencia política.
Las preguntas en Ecuador
Sancionar a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes; no a la reelección indefinida; eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (considerado un órgano populista creado por el expresidente Rafael Correa); la imprescriptibilidad de delitos de abusos contra menores; la prohibición de la minería en zonas protegidas; derogar la ley fiscal sobre tierras para evitar la especulación y reducir el área petrolera en un Parque Nacional adjudicada por el anterior gobierno, fueron los temas de la consulta realizada en Ecuador, que tuvo una amplia recepción favorable por parte de los electores de ese país.