Cargando...
El empresario, que también es presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), participó juntamente con una veintena de empresarios ibéricos de un foro, en el que escucharon las presentaciones de los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite; de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, acerca de la oportunidades que ofrece nuestro país a las inversiones.
Garamendi manifestó que de hecho ya existe inversión española en Paraguay del orden de los 450 millones de euros, y también unas 250 pymes. Destacó que en España el 99% de las empresas son precisamente de este porte. “En ese sentido, efectivamente se ha abierto un panorama muy importante en lo que se puede hacer en el sector energético, agua e infraestructuras, que son sectores en los que España es líder. También se abre otro espacio para nosotros muy importante, porque estamos hablando de un país como Paraguay con mucha estabilidad, a juzgar por las presentaciones del ministro de Industria y el presidente del Banco Central del Paraguay”, destacó.
El empresario español alabó la estabilidad monetaria de nuestro país, con una tendencia estable también en materia tributaria, lo que “lógicamente” hace del Paraguay bastante atractivo para la inversión. “Además, España será este año el país que más va a crecer en la Unión Europea, con 3,3%. Y somos el segundo país exportador de Europa, antes éramos el sexto, y eso es lo que realmente nos ha hecho vivir; es decir, darnos cuenta de que tenemos que estar en el mundo, en una comunidad que hoy es global”, resaltó.
Garamendi destacó igualmente el hecho de que Air Europa iniciará vuelos directos Madrid-Asunción-Madrid a partir del próximo mes, lo que va a facilitar que los empresarios españoles que hoy están en otros sitios de Iberoamérica tengan la posibilidad de venir a Paraguay.