Crearán “Agencia de Tránsito”, cuya eficacia dependerá de los municipios

El Parlamento nacional creará una Agencia de Tránsito y Seguridad Vial. Una entidad estatal que será la autoridad central en el país en esta materia. Sin embargo, la eficacia para la prevención y la reducción de accidentes seguirá dependiendo de las comunas y de la Policía Caminera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de ley nacional de tránsito y seguridad vial, una propuesta presentada en noviembre de 2011, por el expresidente Fernando Lugo y el exministro Cecilio Pérez Bordón. Los diputados deben ratificarse en su proyecto o aceptar la propuesta de Senadores. De este modo, el documento podría ser sancionado en la fecha y luego se remitirá al Poder Ejecutivo. Los senadores aprobaron el proyecto en julio de 2012 y fue parcialmente aceptado por Diputados en noviembre de 2012. La Cámara Alta se ratificó en mayo de 2013. Los legisladores no objetaron la creación de la Agencia de Tránsito, que será la “autoridad de aplicación y fiscalización de las políticas y medidas de seguridad vial a nivel nacional, sin perjuicio de las competencias y facultades correspondientes a las municipalidades”. La creación de esta agencia significará una nueva estructura dependiente del Tesoro nacional.

El proyecto deroga la Ley 22094/47, reglamento de tránsito (Policía Caminera), y el inciso c) del artículo 20 de la Ley 1590, que crea la Dinatran (saca las atribuciones en control del tránsito a la entidad). Sin embargo, no deroga las disposiciones de la Ley 3966, Carta Orgánica Municipal, en materia de tránsito, por lo que toda la actividad de la agencia interferirá con los derechos de los municipios. El proyecto de ley es un reglamento de tránsito para todo el país, por lo que tácitamente anula las ordenanzas comunales. Sin embargo, las acciones e inversiones quedan a cargo de las comunas.

Registro único

El proyecto de ley crea el registro nacional de licencias de conducir y antecedentes de tránsito y determina como obligatoria la educación vial para generar conciencia en conductores y peatones.

Establece también como obligatoria la inspección técnica vehicular (tiene media sanción un proyecto para suspender la ITV) y crea un sistema de carné de conducir por puntos (scoring) “como medida de control social del conductor, evaluando permanentemente su comportamiento y concientizarlo acerca del riesgo vial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...