Cargando...
La Corte Suprema de Justicia confirmó que iniciará una investigación preliminar del proceso que culminó con la declaración de “rebelde” de un ciudadano fallecido 13 años antes del juicio y la entrega de un título de propiedad judicial a Enrique “Kike” Sarubbi.
Antonio Fretes, actual presidente de la Corte Suprema, firmó la orden que expresa: “Investigación preliminar con relación a presunta irregularidades cometidas por el juez de primera instancia en lo civil y comercial de Cnel. Oviedo Abog. Manuel Saifildin Stanley y los abogados Guillermo Montiel y Jorge Barrios”.
Agrega que “vista la publicación en un medio de prensa (diario ABC Color) de fecha 13 de marzo de 2015 en relación con presuntas irregularidades cometidas por el juez de primera instancia en lo civil y comercial de Cnel. Oviedo Abog. Manuel Saifildin Stanley y los abogados Guillermo Montiel y Jorge Barrios, de conformidad al Art. 4 de la Ley 609/95 ‘Potestad disciplinaria y de supervisión’, la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del Consejo de Superintendencia, ejerce el poder disciplinario y de supervisión sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de justicia...”, remítanse estos antecedentes a la Oficina de Quejas y Denuncias y posterior derivación a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia, a sus efectos” (negritas en el original).
Un caso vergonzoso
Enrique “Kike” Sarubbi presentó en el año 2013 una demanda contra Francisco Feliciano Duarte, quien falleció ya en el año 2000.
Feliciano “Manito” Duarte fue su suegro, pero “Kike” Sarubbi nunca informó al juzgado de Capiatá que había muerto 13 años antes.
Jorge Barrios, abogado de Sarubbi, intentó una defensa ridícula de su cliente diciendo que “nunca tuvo en su mano el certificado de defunción, por eso no tenía constancia de que realmente hubiera muerto”.
El juez Manuel Saifildin Stanley declaró “rebelde” al fallecido por no presentarse ante el juzgado de Capiatá.
El juicio tuvo como resultado la sentencia Nº 259 que ordenó la entrega de un título de propiedad judicial en favor de “Kike” Sarubbi; el finado “Manito” no tuvo oportunidad a la defensa.
Guillermo Montiel fue el abogado que montó la estafa procesal utilizando a una persona que falleció 13 años antes de iniciarse el juicio.
Interdicto, grave irregularidad
“Kike” Sarubbi, con el título de propiedad expedido por orden judicial, se presentó ante la magistrada Máxima Meza con un pedido de interdicto para recuperar “su” propiedad.
La solicitud se planteó el 12 de febrero, a las 11.30, y al día siguiente Máxima Meza ya ordenó el desalojo de la propietaria del inmueble, Inmobiliaria HB SA, cuyos directivos ahora están imputados por la fiscalía.
En menos de 24 horas se ordenó el desalojo sin que Sarubbi haya demostrado que tuvo posesión de la finca, no se notificó a la parte afectada y tampoco se vieron los documentos.
Del mismo modo que se investigará el juicio contra un muerto también se debe analizar el interdicto que benefició a “Kike” Sarubbi.
roque@abc.com.py