Corte pretende confirmar como adjunta a cuestionada defensora interina

En llamativo silencio, la Corte Suprema de Justicia tratará hoy la designación para la Defensoría General Adjunta. Como ternada aparece Selva Morel, quien ocupó durante casi tres años el cargo de defensora general interina. Durante su administración ubicó a toda su parentela y se autoasignó más de G. 1.100 millones de haberes.

Cargando...

Casi en secreto, la Corte Suprema dispuso tratar hoy la designación de quien ocupará la Defensoría General Adjunta. La terna enviada por el Consejo de la Magistratura está compuesta por Wilder Yamil Fariña Cáceres, Nidia Elizabeth Fernández Cattebecke y Selva Antonia Morel de Acevedo, quien ocupó durante dos años y medio el cargo de defensora general adjunta.

La intención de la máxima instancia judicial al tratar con tanto secretismo la designación de quien ocupe el cargo se debería a que existen intenciones de confirmar a Morel para el cargo que había ocupado como adjunta hasta octubre de 2017, antes de ser promovida como interina.

Más de G. 1.100 millones en autoasignaciones

Los dos años y medio de gestión interina de Morel estuvieron plagados de críticas y denuncias por malos manejos de la institución.

Documentos internos de la institución revelan que la misma se autoasignó más de G. 1.100 millones en remuneraciones.

Hasta que llegó al cargo de titular interina del Ministerio de la Defensa Pública, Morel percibía en promedio unos G. 30 millones mensuales.

Los montos se dispararon desde que se instaló al frente de la entidad. En setiembre de 2017 cobró ya más de G. 57 millones. En diciembre, un par de meses después de asumir, volvió a cobrar unos G. 50 millones.

El año del carnaval

Pero no fue sino hasta 2018 que los niveles de malgasto en la institución se dispararon. En febrero de ese año, Morel de Acevedo percibió G. 80.095.320 de remuneración. Más de la mitad provenían del “rubro 159”, nunca se explicó siquiera el detalle en las planillas de la institución.

Entre marzo y mayo de ese año, Morel no percibió remuneraciones inferiores a los G. 50 millones mensuales.

Junio de 2018 fue el mes de la verdadera bonanza para Morel. Ese mes enbolsó un total de G. 108.011.798.

En diciembre pasado, Morel percibió la friolera de G. 65.167.788.

Solo en 2018, la defensora general interina llevó más de G. 644 millones de los contribuyentes.

Entre enero y abril de este año, Morel percibió en promedio unos G. 40 millones.

Entre enero de 2017 y abril de este año, Morel recibió G. 1.188.205.108 que salieron directamente del dinero de los contribuyentes.

Ambiente familiar 

A lo que se llevó Selva Morel a título personal habría que agregar además todo lo que le cuesta a la ciudadanía mantener a los miembros de su familia que fueron bien ubicados en el Ministerio de la Defensa Pública durante su gestión.

Es que Morel colocó a sus hijos, sus nueras y hasta a sus sobrinos dentro de la institución. Todos fueron beneficiados con aumentos y recategorizaciones luego de que Morel asumiera al frente de la institución.

G. 1.157 millones le costó la familia de Selva Antonia Morel, defensora  general interina, al Estado paraguayo a lo largo de 2018.

Mientras tanto, algunos defensores públicos en algunos casos cobran sueldos inferiores a los de secretarios administrativos.

Denuncia duerme en la Fiscalía

Selva Morel de Acevedo había sido denunciada ante el Ministerio Público por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, malversación de fondos públicos, tráfico de influencia y varios más. La causa duerme en la Fiscalía a la espera de la apertura de una investigación. Por su parte, ni el Consejo de la Magistratura ni la Corte Suprema se dieron por enterados de todas las irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...