Cargando...
El teniente Aguilera Irala llegó a tomar del cuello al general de brigada Carlos Miguel Riveros, comandante de la Artillería, cuando este intervino en un incidente generado por el teniente, según testimonios de varios militares.
Aguilera Irala agredió verbalmente al suboficial Pedro C. Cáceres Sopino y además le derramó caña en el pecho. El suboficial denunció la agresión y tuvo que intervenir el general Riveros para calmar la situación, pero en un momento dado el Tte. 1º de Artillería llegó a desenfundar su pistola, al parecer para apuntar a su jefe, según las declaraciones realizadas por militares.
La sentencia a un año de prisión dictada en primera instancia contra Aguilera Irala fue apelada, pero la Sucorjumil, que preside el general de brigada Augusto Kennedy, la rechazó el viernes pasado, según se supo ayer en el fuero castrense.
La defensa del Tte. 1º de Artillería alegó “graves defectos de fondo y de forma” de la sentencia de primera instancia. Entre otras cosas, argumentó que el magistrado firmante de la resolución actuó de juez y parte, porque no respetó la recomendación de solo tres meses de arresto sugerida por el juez sumariante de Artillería y el fiscal militar, TCnel. Andrés Nemesio Garay Mianiskoff.
También alegó que hubo varias contradicciones en las testificales contra Aguilera Irala.
Con la condena de un año de prisión, el Tte. 1º será sacado de baja de las Fuerzas Armadas, según las leyes militares.
El afectado, sin embargo, recurrirá a la justicia ordinaria, según se supo en fuente cercana a la defensa del mismo.
En la Justicia Militar, ante nuestra consulta, explicaron que el dictamen de un fiscal no es vinculante y que el juez obra en forma autónoma.
El caso de la agresión protagonizada por Aguilera Irala generó una serie de comentarios en fuentes de las Fuerzas Armadas en su momento. Se habló de que el militar tenía apoyo de la presidenta del Partido Colorado, senadora Lilian Samaniego, y que el caso se trató de tapar. Este comentario tal vez se originó en el hecho de que Aguilera Irala, luego de la agresión, fue comisionado para integrar el equipo de seguridad de Samaniego.