Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El 14 de septiembre fue suspendida por cuarta vez la audiencia preliminar. Fue luego de que el abogado Julio Verón, representante del exadministrador de la Gobernación de Presidente Hayes, Edulfo Verón, recusara al juez Cabriza, alegando que el magistrado había preopinado con respecto al caso. Dijo que el hecho generó dudas sobre la imparcialidad del juez.
El diputado Núñez y los 41 acusados fueron imputados por el fiscal Martín Cabrera por un perjuicio de G. 30.000 millones a la Gobernación de Presidente Hayes, mediante la expedición de 900 cheques que fueron cobrados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y no cuentan con documentos respaldatorios.
Cabrera había acusado y solicitado juicio oral al juez Cabriza para el legislador, en otro proceso en donde la lesión al patrimonio de la Gobernación fue de unos G. 900 millones. Aquí se desviaron fondos destinados a la ayuda social para comunidades indígenas, que se encontraban en emergencia hídrica.
Núñez también fue imputado por supuestas irregularidades cometidas en el programa “Una computadora por niño” por la suma de G. 1.050 millones, así como por malas ejecuciones en diversas obras de infraestructura.
La investigación de estos temas que involucran a Núñez no avanzan. El mismo es hermano del asesor político del Presidente de la República, Basilio Núñez, lo que le otorgaría cierto blindaje.
Daño podría ser mayor
La cifra de la imputación podría aumentar a más de G. 40.000 millones si se considera la administración de Emigdio Benítez (ANR), quien completó el periodo de Núñez y fue acusado por daño patrimonial de G. 10.000 millones. Existe una fuerte presión política para blanquear al legislador colorado, según fuentes.
El magistrado Cabriza dijo que el caso está en la Corte, a la espera de continuar con la audiencia preliminar.
Afirmó que en caso de recibir la respuesta de la Corte, la audiencia preliminar se realizara con los acusados que estén y los que no acudan, serán llamados otro día.
Existen otras acusaciones realizadas por el fiscal Cabrera que están paradas, referente al destino dudoso de unos 250 cheques. Los mismos corresponden al periodo entre junio y noviembre de 2011.
Hasta el momento solo Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, exdirectora de Administración y Finanzas de la Gobernación chaqueña fue imputada, no así el diputado Núñez, por contar aún con fueros.