Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La Corte rechazó ayer la recusación luego de siete meses de haber “cajoneado” el expediente, debido a que el abogado del diputado Núñez, Julio Verón, recusó al juez penal de Garantías Blas Cabriza. La decisión de rechazar la recusación permite dar continuidad a la audiencia preliminar, que paralizó la recusación.
El juez Cabriza lleva adelante el caso de la tragada de G. 30.000 millones de la Gobernación de Presidente Hayes, en donde el principal acusado es el exgobernador y actual diputado Óscar “Ñoño” Núñez (ANR, cartista), a más de los 41 supuestos cómplices.
La última audiencia preliminar del legislador colorado se realizó el 14 de septiembre pasado. Durante la misma el abogado Julio Verón, cuyo defendido es Edulfo Verón, exadministrador de la institución departamental, recusó al juez Cabriza. Alegó que el magistrado había preopinado sobre el caso.
Imputaciones
El diputado Núñez y los 41 acusados fueron imputados por el fiscal Martín Cabrera por un perjuicio de G. 30.000 millones a la Gobernación de Presidente Hayes mediante la expedición de 900 cheques que fueron cobrados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y no cuentan con documentos respaldatorios.
Núñez también fue acusado en otro proceso en el que la lesión al patrimonio de la entidad departamental fue de unos G. 900 millones. Aquí se desviaron fondos destinados a la ayuda social para comunidades indígenas, que se encontraban en emergencia hídrica.
También fue imputado por supuestas irregularidades cometidas en el programa “Una computadora por niño” por la suma de G. 1.050 millones.
Según el juez Blas Cabriza hasta el momento no recibió la notificación por parte de la Corte Suprema de Justicia con relación al rechazo de la recusación en su contra, pero tiene conocimiento de la decisión.
“En caso de que me llegue en el transcurso de la semana, tendré que solicitar nuevamente el auditorio de la Gobernación (de Pdte. Hayes) para realizar la audiencia”, expresó el juez.
Dijo que tardaría diez días para completar toda la audiencia.
También indicó que la nueva audiencia preliminar se realizará con los imputados presentes, y en caso de que no asistan, se les fijará otra fecha para resolver si el caso pasa o no a juicio oral y público.