Cargando...
A la nueva jefa de misión diplomática del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, (CFK) nombrada luego de un paréntesis de más de dos años sin embajador, le espera una agenda bilateral complicada. El proceso de negociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que actualmente se encuentra en plena etapa de negociaciones; las recurrentes trabas al comercio paraguayo en la hidrovía Paraguay-Paraná; además del proteccionismo argentino que afecta a los productos agrícolas y confecciones, sin dejar de mencionar el plan nuclear en Formosa.
Ante este panorama, le señalamos a Ana María Corradi la tarea que le espera. “Sí, es una agenda bastante nutrida, seguramente tiene que ver con esta proximidad y con esta relación que hay entre los paraguayos y los argentinos. Creo que seguramente la agenda del embajador (argentino) en Paraguay debe ser mucho más extensa que la de un embajador de un país más alejado. Pero lo que vengo diciendo es que lo vamos a abordar todo en ese marco de buenas intenciones, de diálogo fructífero, en un marco político propicio y oportuno”, enfatizó.
Al indicársele los recurrentes reclamos de Paraguay por las trabas en la hidrovía y el comercio, Corradi indicó que eso tiene que ver con la proximidad. “Pero creo que hay que anteponer esto. La Presidenta de la Argentina nunca impulsaría una política que perjudique a su país hermano”.
Expresó que se reconocen los compromisos asumidos y la intención de concretar los proyectos y expectativas de los paraguayos en el corto plazo.
“No duden que voy a participar para contribuir para que todo se desenvuelva en un marco de normalidad, sin perjudicar a argentinos y paraguayos”, manifestó.
Yacyretá
La embajadora Corradi aseveró que es optimista respecto a las negociaciones en Yacyretá. Sostuvo que se pretende concretar “los objetivos en el corto plazo, en acuerdos justos y equitativos”. Dijo que esa es “la voluntad política” de CFK.
Planta de uranio
Sobre la futura planta de uranio en Formosa, la embajadora reiteró que el Gobierno de la Argentina dará todos los informes. Dijo que se invitará a las autoridades paraguayas para que visiten sus instalaciones nucleares.
Docente, política y legisladora
Ana María Corradi de Beltráni, oriunda de la provincia de Santiago del Estero, es contadora pública, recibida en la Universidad Católica de Santiago del Estero y fue profesora para la enseñanza preescolar. Se desempeñó últimamente como coordinadora regional de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación argentina. Asimismo, se desempeño como senadora nacional por la provincia de Santiago del Estero, Bloque “PJ-Frente para la Victoria” en el período (2007-2013). Fue diputada provincial en Santiago del Estero (2005-2007); y concejal en La Banda, Santiago del Estero (1995- 2003), entre otros cargos públicos.