Corea y Brasil quieren vender sus aviones militares a la Fuerza Aérea

Corea del Sur y Brasil ofrecieron a nuestro país aviones de guerra de su fabricación, según fuentes de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). La propuesta para la compra está siendo estudiada por una comisión interinstitucional que presentará un dictamen sobre la oferta. Corea quiere vender sus aviones KT-1 y Brasil, los Super Tucano (A-29).

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La oferta coreana de 12 unidades KT-1, aviones de entrenamiento avanzado, sería de unos 130 millones de dólares, que incluye repuestos, mantenimiento y entrenamiento de recursos humanos, según nuestras fuentes.

Por su parte, la Embraer de Brasil vino con una oferta de aeronaves Súper Tucano, pero el precio es mucho más elevado que los aparatos asiáticos, aunque las fuentes no pudieron estimar una cifra. La propuesta brasileña además incluye la revitalización de los Tucano, seis en total, que tenemos actualmente.

El aspecto de los precios se maneja de Gobierno a Gobierno, aseguró uno de los militares consultados ayer en la Aviación.

Las propuestas de venta de aviones están siendo estudiadas por una comisión integrada por militares de la FAP y del Ministerio de Defensa, instancia que deberá recomendar o no la transacción.

La comisión interinstitucional analiza el costo operativo, la transferencia de tecnología que implicaría la compra, así como las capacidades operativas de los aparatos y su empleo, entre otros aspectos, nos explicaron.

Los aviones TK-1 están siendo fabricados desde 1990 en Corea y ya fueron vendidos varios aparatos a la Fuerza Aérea de Turquía, Indonesia y Perú, donde hay actualmente una coproducción. El costo de cada nave es de unos US$ 5 millones, según datos de internet. Los Súper Tucano son aparatos más avanzados y costarían unos 10 a 12 millones cada uno.

En la FAP hace tiempo que sostienen que nuestro país debe equipar su fuerza aeronáutica para controlar su espacio aéreo, actualmente vulnerable a cualquier tipo de vuelos ilegales.

En la FAP aseguraron que son frecuentes las ofertas de países que tienen industria aeronáutica, porque se sabe de la necesidad del Paraguay de equipar su Aviación.

Apenas, tres operativos

De los seis Tucano que posee la FAP apenas tres están operativos, y el resto no vuela por falta de reparación, según una fuente de la Aviación. En el 2010 Brasil entregó tres Tucano AT-27 usados de entrenamiento y ataque ligero a la Aviación a cambio del avión presidencial Boeing 707 y piezas de aviones Xavante. Además de las ofertas de aeronaves, existen propuestas de venta de radares, destacaron nuestras fuentes.

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