Corea agradece a Paraguay por dar la mano a inmigrantes hace 50 años

El pueblo de Corea está muy agradecido con Paraguay por recibir a los inmigrantes coreanos que hace 50 años llegaron a nuestro país, expresó ayer el embajador de dicha nación asiática, Myung Jae Hahn, en un acto de recordación en la Sala Bicameral del Congreso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Paraguay fue el único país que nos dio la mano en una época de pobreza; estamos muy agradecidos”, manifestó el embajador de Corea, Myung Jae Hahn, en el acto de conmemoración del 50° aniversario de la inmigración coreana al Paraguay, llevado a cabo en la Sala Bicameral del Congreso. El evento contó con la presencia del presidente del Senado, Blas Llano, entre otros.

El diplomático oriental dijo que gracias a esta amistad y consideración del Gobierno paraguayo y sus habitantes, “los migrantes coreanos pudieron establecerse en este país exitosamente durante 50 años, ya en su segunda generación”.

Jae Hahn refirió que el inicio de la historia de la inmigración coreana fue en 1965, cuando el departamento de Salud y Servicios Sociales de Corea hizo un comunicado público para la migración de coreanos.

Así el 17 de febrero partió del puerto de Busan el barco Voiceben con 95 pasajeros rumbo a Asunción, llegando el 22 de abril de 1965, fecha que será recordada como el Día de Corea. De acuerdo a los datos, en Paraguay al principio estuvieron 30.000 migrantes coreanos. Actualmente residen unos 5.000.

Comercio, cooperación

El embajador de Corea indicó que hace 50 años el intercambio comercial entre los dos países era casi nulo, pero en el 2014 alcanzó los 300 millones de dólares. Indicó que recientemente ha aumentado la inversión de las empresas coreanas en un crecimiento compartido. Citó la industria de autopartes.

En cuanto a la cooperación para el desarrollo, informó que Corea promueve proyectos que llegan anualmente a 10 millones de dólares.

Reconocimiento

En el acto, la Embajada de Corea entregó placas recordatorias a los primeros migrantes y descendientes, entre ellos a Suyan Lim, quien llegó al Paraguay cuando tenía 10 años, y con su familia se instaló en Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...