Cargando...
Fue el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala el que resolvió ordenar el acceso al cargo de intendente interino de Hugo Cañete Pico.
Este último se enfrentaba a Carlos Valdez, del Unace, quien asumió la intendencia durante la intervención municipal. Cañete, por su parte, arrastraba denuncias de irregularidades siendo funcionario de la Comuna.
Tal como en la actualidad, en Roque Alonso se vivieron momentos de tensión entre grupos antagónicos y la toma de la sede municipal.
En aquel entonces, los parlamentarios consideraron que en la administración de Zárate hubo estafa, nepotismo, además de tráfico de influencias y el supuesto desvío de aproximadamente 5.000 millones de guaraníes.
Caso Ferrás
En otro caso, Osvaldo Ramón Ferrás (PLRA), exintendente de San Lorenzo del periodo 1991-1996, fue destituido por la Cámara Baja en 1994. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad en contra de su destitución.
Pese al fallo, no volvió a ocupar la intendencia. En ese entonces, el argumento de la Corte Suprema fue que consideraban la destitución igual a un juicio político y no se cumplió el derecho a la defensa. También se argumentó la falta de dictamen de la Contraloría.
Dicha resolución fue firmada por los entonces ministros de la Sala Constitucional Óscar Paciello; Raúl Sapena Brugada y Luis Lezcano Claude.
En dicho año, el TSJE todavía no se encontraba en funciones.
Caso Arrechea
En setiembre de 2008, la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, decidió destituir a Numan Arrechea (ANR) del cargo de intendente de la Municipalidad de Yabebyry, en el departamento de Misiones.
En el ámbito penal, también fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad al ser encontrado culpable de varios cargos. Tenía además otra condena por abigeato.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones municipales.
En el año 2009, el exintendente colorado fue baleado por un contrincante político y poco después falleció.