Cargando...
Llano comunicó a los líderes de bancada que resolvió convocar a una sesión extraordinaria del Senado, en cumplimiento de la decisión adoptada por la Comisión Permanente del Congreso, en su sesión del 8 de enero.
La sesión extra del Senado, prevista para el martes 3 de febrero, tratará los dos proyectos de ley “antinarco” aprobados en Diputados en diciembre pasado. Se refieren a la extinción de dominio y a la vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo, confirmó ayer el senador colorado Arnoldo Wiens.
Los dos proyectos
El proyecto de ley “De extinción de dominio” busca permitir que la Justicia intervenga y disponga de los bienes de las personas vinculadas al narcotráfico sin necesidad de esperar una sentencia definitiva. Actualmente el Estado paraguayo no puede disponer de los bienes de los supuestos narcotraficantes hasta que se tenga una sentencia definitiva. El titular de la Senad, Luis Rojas, decía que una sentencia tarda muchas veces un par de años y una aeronave que no se utiliza en ese período se vuelve inservible, entre otros argumentos.
Por su parte, el proyecto de ley “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo” faculta a la Fuerza Aérea a interceptar aeronaves en vuelo para su identificación, interdictar aeronaves para su verificación, así como abatir aeronaves consideradas hostiles o sospechosas de tráfico ilegal. Todo ello mediando una lista de procedimientos previos o protocolo. Esta propuesta legislativa fue aprobada inicialmente en Senado pero en Diputados sufrió modificaciones: eliminaron la posibilidad del derribo de las aeronaves sospechosas, por lo que debe volver a ser tratado en segunda vuelta en la Cámara Alta. Wiens dijo que es urgente sancionar los proyectos para combatir mejor contra el narcotráfico.