Convocan a juez y fiscal por desafuero de diputado Núñez

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados postergó su dictamen sobre los pedidos de desafuero de Óscar Núñez (ANR) y Víctor Ríos (PLRA) por tres semanas. El motivo, en caso del diputado colorado, es convocar al juez y al fiscal de la causa para pedir informes. En cuanto al diputado liberal, se lo citará a él mismo para escuchar su descargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Según indicó Milciades Duré (PLRA), vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la convocatoria al juez Blas Cabriza y al fiscal Martín Cabrera por el caso del diputado Núñez responde a la necesidad de confirmar si se trata de una nueva causa o si es una ampliación del juicio por el cual ya fue desaforado el legislador de la ANR.

Apuntó que en la comisión entienden que sería la misma causa y que solamente hubo una ampliación en cuanto al monto del dinero involucrado.

El fiscal Cabrera primero acusó a Núñez del desvío de G. 1.000 millones, pero nuevas evidencias señalan que la cifra sería de G. 30.000 millones de dinero público entre los años 2008 y 2013.

La duda es si, en caso de ser la misma causa, correspondería un nuevo desafuero, indicó Duré.

El legislador indicó que en otras ocasiones se procedió de la misma manera y los representantes de la justicia no tuvieron inconvenientes en concurrir ante la comisión.

Difamación

En cuanto al diputado Ríos, indicó que la acusación es por un delito de acción penal privada, como es la difamación y calumnias. El mismo se habría derivado de expresiones del legislador en una emisora radial de la ciudad de Pilar referidas a Juana Delgado Torres. La misma es funcionaria del MAG y coordinadora por la Transparencia de la Universidad Nacional del Pilar.

Duré dijo que es costumbre de la comisión convocar al legislador afectado para escuchar su versión y posteriormente evaluar si corresponde el pedido de la Justicia.

En principio, el juez Cabriza y el fiscal Cabrera serán convocados para el martes 30 de junio, aunque también podrían ser recibidos en una sesión extraordinaria de la comisión.

En tanto, Víctor Ríos sería convocado para el martes 7 de julio, a efectos de escuchar su descargo.

Duré aseguró que no existe intención de demorar el tratamiento de estos desafueros y que se aplica el procedimiento habitual. Afirmó que, en caso de que correspondan, no habrá inconvenientes para dictaminar favorablemente los pedidos, tal como se hizo en casos anteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...