Contraloría está a un paso de autorizar tercerización del cobro de impuestos

La Contraloría General de la República está a punto de autorizar la adjudicación de la gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción a una empresa privada. La beneficiada tendrá un contrato de 10 años y recibirá el 50% del impuesto de los asuncenos, que a la fecha sería algo más de US$ 100 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Con la observación de que se podrán realizar controles posteriores a las subsiguientes etapas del proceso de gestión tributaria, la Contraloría General de la República elaboró su dictamen favorable para la adjudicación, al sector privado, del servicio de gestión tributaria por parte de la Municipalidad de Asunción.

“La Contraloría no encuentra impedimentos para el avance del proceso, en el marco de sus funciones que le otorgan la Constitución y las Leyes” señala el borrador del parecer que ya está para la firma y que llamativamente estaría siendo impulsado por el contralor Enrique García, pese a que se apartó de analizar el expediente.

El proceso de adjudicación había sido duramente cuestionado porque en la práctica significará la tercerización del cobro de tributos, una atribución exclusiva y no derivable de la Municipalidad capitalina.

Además se criticó que entre las herramientas que la empresa adjudicada podrá implementar para sincerar los impuestos a la construcción se encuentra la utilización de aeronaves no tripuladas (drones) “de última generación con sus respectivos equipamientos”. Con esto se buscará comprobar si el ciudadano tributa por todo lo que tiene construido en su propiedad. Esto fue calificado como un atentado contra la intimidad.

Sobre este último punto la Contraloría ni siquiera hace comentario. Atina a decir que no es su jurisdicción, pues es la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) la encargada de autorizar el uso del espacio aéreo. En la Cámara de Diputados se aprobó este año un proyecto de ley que prohíbe el vuelo de drones sobre propiedades privadas.

De prosperar la adjudicación del sistema de gestión tributaria, 50% de todo lo que consiga recaudar por encima de lo que ahora percibe, que ronda US$ 200 millones por año, en los próximos 10 años iría a parar a manos de una empresa privada.

Según el proyecto, la empresa adjudicada deberá diseñar, desarrollar e implementar un sistema informático integral que mejore procesos internos, la calidad y servicio de atención al contribuyente, ayude a sincerar los datos de contribuyentes, y se logre aumentar ostensiblemente la recaudación.

Ocurrida la mejora en la recaudación, “se pagará al adjudicado el 50% del monto equivalente al incremento, que se distribuirá entre el porcentaje en concepto de comisión y el anticipo financiero”.

Negocio pendiente desde el 2003

La tercerización del cobro de impuestos municipales es un negocio que está pendiente en la Municipalidad de Asunción desde el 2003. En ese entonces el intendente Enrique Riera planteó dejar en manos privadas la recaudación de impuestos, pero un dictamen del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Derecho advirtiendo de la violación de normas constitucionales le hizo desistir.

Ahora la administración municipal encabezada por Mario Ferreiro está tratando de llevar adelante el mismo proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...