Cargando...
Entre los principales hallazgos, el informe menciona que varios rubros se ejecutaron sin el cumplimiento de las reglas del arte ni de las especificaciones técnicas, como ser mampostería de elevación, revoque exterior, pavimento y piso de hormigón, pintura automotiva de estructura, aislación de losas e instalación eléctrica.
En consecuencia, se producen deficientes condiciones de servicio, deterioro prematuro, disminución de la vida útil de las edificaciones, pago de más en vista de la diferencia entre la calidad de obra contratada y la realmente ejecutada, sin cumplir con las especificaciones técnicas.
Agrega que los rubros losas nivel + 6,60, muralla de 0,15, muro de contención de piedra bruta para relleno de dársena, acometida de instalación eléctrica y otros, también de instalaciones eléctricas, fueron contratados con precios unitarios no acordes a los del mercado, lo cual produce sobrecostos.
La Dirección Nacional de Aduanas pagó por las obras con base en cantidades no reales de trabajos, lo cual trajo consigo pagos de más, que si se considera conjuntamente con los pagos indebidos por incumplimiento de las especificaciones técnicas y por los precios unitarios no acordes a los de mercado, se tiene que se pagaron indebidamente G. 333.724.806.
También menciona que durante la ejecución de la obra se cambió el diseño del techo. El motivo argumentado fue tener mayor seguridad ante las solicitaciones climáticas de la zona. Sin embargo, el informe expresa que durante la auditoría no se evidenció la existencia de planos de detalle ni especificaciones técnicas, con base en las que se debió ejecutar la cubierta.
Se apunta también que eso se contradice con los requerimientos que se deben cumplir para ese tipo de techo y con los motivos de mayor seguridad argumentados para su adopción. Concluye que la estructura tiene defectos de construcción.
Por todo esto, se procedió a llenar los formularios de indicios de hechos punibles contra el patrimonio para ser remitidos a la Fiscalía, para investigar y determinar si hubo delito.