Contraloría detecta innumerables anomalías en Industria del Cemento

Innúmeras irregularidades halló la Contraloría General de la República en una auditoría de gestión realizada a la Industria Nacional del Cemento, entre las que resaltan que 53 vehículos y máquinas no figuran en el inventario de la institución; el cerro de donde se extrae la materia prima no está registrado en los estados contables de la institución. Dice que las sucesivas autoridades de la INC se caracterizaron por la ineficiente e ineficaz gestión.

Cargando...

La auditoría de gestión realizada por el órgano superior de control corresponde al ejercicio 2010, año en que la cementera estatal era administrada por el liberal Ing. Optaciano Gómez Verlangieri. Menciona que las sucesivas autoridades de la INC por la ineficiente e ineficaz gestión con sus proveedores tradicionales ha contribuido con la ya caótica situación financiera y económica, arrastrada por las ineficientes administraciones de la cementera.

Señala la falta de compromiso real de las administraciones que se sucedieron ante el incumplimiento casi íntegro de las recomendaciones que consecutivamente la Contraloría viene realizando. Recalca que, de continuar sin acción de mejora oportuna, darán lugar a situaciones críticas con la alta probabilidad de que estas sean irreversibles y de que se constituyan, como unas cuantas nefastas experiencias empresariales públicas, “en detrimento del Patrimonio del Estado Paraguayo”.

Entre los principales hallazgos menciona que la INC no contaba con sistemas de control de gestión, que permitan medir el cumplimiento de metas según lo establecido en el plan operativo anual. Durante el 2010 no contaba con políticas y programas para el manejo de personal; no contaba con mecanismos de motivación y parámetros establecidos para la evaluación del desempeño del personal.

La cementera pagó gastos con fondos fijos correspondientes a otras fuentes administrativas, situación que ya fuera observada en auditorías anteriores.

La institución pagó G. 105.233.333 en concepto de honorarios profesionales, sin que presenten informes de los trabajos realizados. Se comprobó que 53 unidades de vehículos y máquinas no figuran en el inventario. Esos bienes fueron adquiridos en ejercicios anteriores, de los cuales siete unidades cuentan con pólizas de seguro. El valor o capital asegurado de los mismos asciende a G. 1.070.314.401. Las 46 restantes no fueron valuadas por carencia de documentos, dice la Contraloría.

Al cierre del ejercicio fiscal 2010, la INC no ha incorporado a su patrimonio las reservas estimadas de materia prima que se encuentran en los yacimientos (piedra caliza).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...