Contraloría califica como “no razonable” informe financiero del MOPC año 2014

Una auditoría presupuestal practicada al ejercicio del año 2014 del Ministerio de Obras Públicas presenta dictamen “no razonable”, expresa el informe de la Contraloría General entregado al Congreso Nacional. Se refiere a millonarios pagos sin los comprobantes que justifiquen ingresos devengados y percibidos, así como faltantes, entre otras observaciones.

Cargando...

El documento es un dictamen sobre informe financiero del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 2014. Dice que la administración percibió y registró ingresos en el sistema integrado de contabilidad (Sico) G. 7.809.811730, sin comprobantes que justifiquen ingresos devengados y percibidos en el periodo, y con significativo retraso.

Señala que la preparación y ejecución presupuestaria de gastos, de un total de G. 2.484.268.980.186, la administración del MOPC no elaboró de acuerdo a la estructura y a los parámetros establecidos en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Tampoco presentó en el presupuesto institucional los recursos necesarios para los gastos de administración, ni consideró los recursos asignados en el mismo para el gasto en inversión, ya que procedió a contratar personal para el cumplimiento de funciones administrativas correspondientes a programas de administración, por un total de G. 5.757.088.660.

El MOPC adquirió en el 2009 una máquina impresora para la División de Imprenta, por G. 295.000.000. Sin embargo, desde su recepción a la fecha, seis años en el momento del informe, no se encuentra en funcionamiento por falta de personal capacitado en el manejo de la imprenta. En el balance general al 31 de diciembre de 2014, el MOPC expone en la cuenta “Estudios y Proyectos de Inversión”, un saldo de G. 644.989.139.835, que constituye un histórico acumulado de los costos incurridos por el ministerio en estudios técnicos y proyectos de inversión, que no es regularizado por la administración al finalizar el proyecto o el ejercicio fiscal, por lo que el saldo de la cuenta no refleja el costo de los estudios y proyectos de inversión en ejecución, dice Contraloría.

El inventario expone como activo un total de G. 6.114.661.518, que incluye diversos bienes en distintas dependencias del MOPC que no fueron visualizados por los funcionarios de la dependencia encargada de validar el inventario del ministerio, por lo que los administradores no tienen certeza de la existencia y estado de esos bienes que, sin embargo, se encuentran expuestos como bienes de uso. La cuenta “Deudores por Detrimento de Fondos” refleja faltantes por un monto de G. 2.539.999.786, detectados por la administración del MOPC al momento de realizar el cambio de responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...