Cargando...
El contralor general de la República, Rubén Velázquez Gadea, resolvió la realización de una auditoría presupuestaria a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), dependiente de la Presidencia de la República.
La resolución surge tras las declaraciones del actual titular de la SND, Víctor Pecci, quien indicó que su administración se encontró con cuestiones “no muy claras” de gestiones anteriores.
La auditoría se efectuará a los ejercicios fiscales de los años 2012 y 2013, según el documento del ente contralor. Los funcionarios se presentarán hoy a las 09:00 en las oficinas de la SND.
El examen presupuestario estará a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Central de la Contraloría General de República, conformado por los auditores María Concepción Villagra, María del Carmen Báez y Pedro Jara, y como jefa de equipo fue asignada Sirley Pereira.
El equipo estará bajo la supervisión de Fabio Báez, director de Área, y la coordinación de Cirilo Durañona Macchi, director general.
Falencias en las obras
El informe de los primeros 100 días de gestión del titular de la Secretaría Nacional de Deportes a cargo de Víctor Pecci detalló que encontraron un pasivo que superaba los G. 41.000 millones, cuando la cartera contaba en caja con apenas G. 400.000.000.
Durante la administración de Marcelo Bedoya se transfirieron más de G. 3.000 millones a entes privados para obras en el mismo predio de la SND.
Casi todas las obras las realizó Jónica SA, de Édgar Villalba Piñeiro. Una de las facturas es del 28 diciembre de 2012 de G. 725 millones por la refacción del polideportivo. La siguiente factura fue el 16 de abril de 2013, por valor de G. 725 millones.
También se encargó la refacción del polideportivo de la Federación de Fútbol de Salón, según la factura Nº 965 del 14 de enero de 2013, por poco más de G. 163 millones, así como la boleta Nº 993 del 19 de abril de 2013 por más de G. 163 millones. Otra refacción hecha por Jónica fue para la Confederación de Patinaje, por G. 76 millones.