Cargando...
Óscar Rubén Velázquez presentó ayer un informe general sobre las auditorías realizadas a las diferentes instituciones del Estado, que es parte de su obligación constitucional.
Primeramente indicó que algunas instituciones mejoraron sus controles, pero otras mantienen la falta de control a nivel administrativo.
Por otra parte, explicó que en la mayoría de los entes estatales tienen alto riesgo que implica que los controles internos a nivel administrativos son mínimos, entonces se vuelven vulnerables, indicó.
El reporte oficial de las instituciones del Estado debía ser subido a la página web oficial de la Contraloría General de la República; sin embargo, hasta el momento no se realizó la publicación oficial del informe, como indicó el responsable de la Contraloría General de la República.
Al ser consultado sobre la auditoría realizada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Petropar, Velázquez se limitó a decir que el informe es genérico y que se conocerá cuando se publique en la página web del ente.
El informe fue recibido por el presidente de la Cámara de Senadores, Julio César Velázquez, quien recibió a Velázquez en su despacho.
En el Tomo I del material se compila toda la información financiera necesaria mediante la cobertura de auditorías financieras y presupuestarias practicadas por las Unidades Organizacionales de Gestión Misional de la Contraloría.
El Tomo II contempla la deuda pública externa mantenida con los organismos financieros internacionales, así como la deuda pública interna y la mantenida por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, como la deuda del caso Gustavo Gramón Berres, BIVAC, SGS y PDVSA, exponiendo, además, los casos de baja y nula recaudación de los ingresos del Tesoro.
El Tomo III contiene el análisis cuantitativo del 100 por ciento de la ejecución presupuestaria de todos los organismos del Estado.