Cargando...
De acuerdo al estudio del IICA, el área ocupada por pequeños productores descendió un 14% en el lapso de 16 años; es decir, entre 1991 y 2007, debido al negociado de la venta de derecheras.
Para el presidente de a Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, la situación es bien compleja porque existe toda una red de políticos y funcionarios que lucran con las derecheras, personas que invaden para explotar los recursos forestales y funcionarios que no controlan la entrega de los lotes.
Sigue la joda
Cristaldo sostuvo que la venta de derecheras tiene diferentes características, según se trate de la región Oriental o del Chaco.
Señaló que en este último caso se trata de un verdadero negociado en el cual hay partes poderosas involucradas y llega incluso a las páginas de internet como oferta, sin ningún problema (como el caso que se ilustra en esta página).
Como puede observarse en una conocida página de clasificados por internet, a pesar de ser un delito penado por ley, se ofrece directamente la venta de derechera de una propiedad de 16.000 hectáreas en la zona fronteriza con Bolivia al precio de US$ 1.120.000; es decir, a US$ 70 la hectárea. La oferta fue levantada el 7 de enero pasado por una persona que, según el correo electrónico al cual deben dirigirse los interesados, sería de Jorge Schreiber. Lo peor de todo es que en la misma oferta se nota una precinta con la inscripción de “CONCRETADO”, lo cual indica que es una operación “rápida” y de mucha aceptación, ya que se finiquitó en apenas 15 días.
Cristaldo mencionó además que se encontró incluso en internet una oferta de servicios de “asesoría” para “arreglar” este tipo de situaciones; es decir, sería la titulación de las derecheras.
Agregó que en el caso de la región Oriental, la situación es diferente y está más relacionada a la falta de asistencia y apoyo a pequeños productores, lo que hace que los campesinos vendan sus derecheras.
“Solo con cosechas más rentables se podrá detener el grave problema de la venta ilegal de derecheras de las colonias del ex IBR y del Indert”, expresó Héctor Cristaldo.