Constructores advirtieron al Gobierno sobre precariedad de la ruta habilitada

La ruta que llega a la frontera con Bolivia, habilitada con todas las pompas por el Gobierno nacional, no soportará un tránsito intenso de camiones pesados debido a la delgada capa de asfalto. Los constructores advirtieron de esto al Ejecutivo, pero el MOPC insistió en que el asfalto se realice de forma precaria ante el interés de inaugurarlo dentro del actual periodo.

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El presidente Nicanor Duarte Frutos inauguró el viernes la ruta asfaltada entre Estancia La Patria e Infante Rivarola. En la oportunidad resaltó la importancia de la obra para la integración de los corredores bioceánicos y para el comercio entre Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, los técnicos consideran que la nueva ruta necesitará de una adecuada conservación debido a que la capa asfáltica es precaria e incapaz de soportar un fluido tráfico de camiones pesados.

La obra demandó unos 20 millones de dólares al Gobierno, pero será necesaria una mayor inversión para hacerla operativa.

Los constructores advirtieron al Ministerio de Obras Públicas de la precariedad de la obra, pero el Ejecutivo insistió en que se realicen con estas características para terminar la ruta cuanto antes y pueda ser inaugurada en el actual periodo de gobierno.

La nueva red vial conecta Mariscal Estigarribia con Infante Rivarola, en el límite con Bolivia. Debido al precario paquete estructural, los técnicos lo compararon con “una casa con techo de paja”.

Semanas atrás, cuando los trabajos culminaron, el ingeniero Oscar Franco, presidente de la empresa Benito Roggio e Hijos, encargada de los trabajos, dijo que no hay que perder de vista que esta es una ruta que va a necesitar mucho mantenimiento y lo antes posible hacer una nueva capa para afrontar el intenso tráfico que va a haber.

El contratista calificó como “un paquete económico” el hecho de realizar una ruta con una capa tan delgada de asfalto y dejando de lado algunos componentes que lo harían más resistente.

Por ejemplo, la ruta no cuenta con una carpeta de piedra triturada, por el alto costo que significa llevarlas hasta allá.

Se optó por este tipo de estructura por la decisión política del Gobierno de hacer llegar el asfalto hasta la frontera, pero en poco tiempo –si no se realiza un refuerzo de la carpeta asfáltica– todo se echará a perder.

El ingeniero Franco declaró que se le advirtió al Ministerio de Obras Públicas de este inconveniente. “Hay que mantener el techo de paja y cuando se pueda, cambiar por uno de tejas”, había declarado el empresario.
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