Dentro de las averiguaciones que realizamos sobre el Club Social y Recreativo, del supuesto Comité Barrial Loma Pytã, llegamos a la Itaipú Binacional y en forma extraoficial accedimos a documentos de supuestas obras por las que se habrían pagado más de G. 10.000 millones entre el 2007 y 2008.
Evan Benito Ovelar Fernández habría sido el constructor estrella, gracias a los contratos posiblemente amañados y que habrían sido facilitados por quien sería su tío, Oscar Antonio Ovelar Rojas, director administrativo ejecutivo de la Itaipú, a partir del 4 de junio del 2007.
Una auditoría que se practica actualmente y que se extenderá inclusive a la época de Mateo Balmelli determinará con certeza los millones facturados por obras fantasma y especialmente por Evan Benito Ovelar Fernández. Existe seria sospecha de participación en los negociados de Gustavo Raúl Bogarín, quien fuera jefe de la Dirección de Infraestructura (fiscalizador de obras), en tiempo de Ramón Romero Roa, como director paraguayo de Itaipú. Sin embargo, cuando asumió Mateo Balmelli fue ascendido. Pasó a ocupar la Dirección Administrativa de la entidad.
Hace meses que se habla con insistencia de las obras fantasma por las que la Itaipú Binacional pagó varios millones de guaraníes. El propio ex director paraguayo de la entidad Mateo Balmelli realizó la denuncia y destacó el caso de los supuestos emprendimientos en Ciudad del Este, Juan León Mallorquín y Loma Pytã, barrio de Asunción. Sin embargo, el constructor Evan Benito Ovelar Fernández se mostró ofendido por las afirmaciones de Balmelli y lo calificó de irresponsable. El mismo Ovelar Fernández publicó en su nombre y en representación de las empresas Emserv, 2CyM, un espacio reservado en ABC Color el pasado jueves 4 de febrero, en la página 19. Indicó que "las obras facturadas y cobradas a la Itaipú fueron efectivamente ejecutadas en su totalidad, de acuerdo a las normas de construcción vigentes en nuestro país".
¿Para las seccionales?
Gustavo Raúl Bogarín, ex director administrativo de la Itaipú, reconoció que se inventaron lugares donde supuestamente se hicieron los desembolsos, porque en realidad el dinero se destinó para las refacciones de las seccionales. En el caso de Loma Pytã, justamente en la época de la campaña proselitista, para las elecciones generales del 20 de abril del 2008, se llevaron a cabo varios emprendimientos en la Seccional Nº 27. Y en ese tiempo se realizaron los desembolsos a Ovelar Fernández, de acuerdo con los antecedentes pertinentes.