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Entre las irregularidades halladas, el informe de auditoría presupuestal practicado por la Contraloría General a la Universidad Nacional de Pilar, ejercicio 2013, menciona que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales no realizó descuentos a los funcionarios administrativos y docentes que no justificaron sus ausencias o llegadas tardías, incumpliendo así el reglamento de control y la resolución por la que se establecen sanciones en casos de llegadas tardías y ausencia de docentes.
La citada facultad también utilizó el sistema de marcación y control de entrada y salida de funcionarios a través de planillas manuales, que no fueron efectivos debido a que algunos funcionarios administrativos consignaron en forma anticipada los horarios de salidas en las planillas de asistencia; las planillas de asistencia no estaban agrupadas en su totalidad en el departamento de Recursos Humanos; las planillas de asistencia de los docentes ya contaban con los horarios preimpresos de las materias a impartir, pero no se consignaron los horarios de entrada y salida; las planillas de asistencia de docentes no contaron con firmas o sellos que evidencien los controles realizados por la dirección académica.
Por otra parte, el informe sobre el Rectorado de la UNP, a cargo del rector con permiso y actual diputado por el PLRA Víctor Ríos y el vicerrector Adolfo Villasboa, dice que mantuvo en su cuenta corriente del BNF, al 31 de enero del 2013, cheques pendientes de cobro que datan de los años 2002, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, por un total de G. 131.280.269, que distorsionaron el saldo inicial de caja de presupuesto de ingresos de la UNP del ejercicio fiscal 2013. Correspondieron a pagos de docentes investigadores y de extensiones universitarias.
Mantuvo en su cuenta corriente del Banco Continental cheques pendientes de cobros de antigua data, que correspondían a pagos de aguinaldo, los cuales distorsionaron el saldo inicial de caja de presupuesto de ingreso de la UNP, por la suma de G. 1.134.095.
Hubo una diferencia de G. 3.818.340 entre la ejecución presupuestaria de gastos en el subrubro 841 “Becas”, y la documentación remitida por el Rectorado.
Falta reglamento interno
El informe de auditoría señala que el Rectorado de la UNP no cuenta con un reglamento interno del personal. Eso denota falta de interés por parte de las autoridades de turno en contar con herramientas que ayuden al buen desempeño de sus funciones y obligaciones, ya que contando con manuales instructivos también se estaría transparentando el desempeño de cada administrador en las diferentes áreas de la institución. Sin embargo, el Rectorado lleva 20 años de funcionamiento desde su creación, tiempo más que suficiente para evaluar la necesidad de formular su estructura orgánica así como reglamentos internos para el manejo del personal y re- cursos que necesitaría para realizar los mismos.