Cargando...
El órgano contralor realizó un examen especial a los bienes patrimoniales de la INC, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
La verificación física constató que en el inmueble de la INC, identificado con la finca N° 52, ubicado en la localidad de Vallemí, están instaladas fábricas de cal agrícola, hornos de producción de cal viva y planta hidratadora de cal, de particulares. Los ocupantes irregulares extraen piedras de las canteras de INC para fabricación de sus productos, sin mediar autorización escrita por parte de la empresa estatal, y sin pagar por el usufructo del terreno y la extracción de piedras.
Ese hecho, dice CGR, demuestra el privilegio con que gozan los propietarios de esas fábricas y caleras que operan bajo la citada modalidad desde hace años.
Contraloría evidenció también que desde el 19/09/2014 hasta la fecha de la verificación (28/04/2016), una empresa privada habría extraído piedra de la cantera de INC sin autorización por escrito y sin abonar canon por la extracción de 405.692,29 toneladas de piedra, por un valor total de G. 1.110.006.560.