Cargando...
A título personal, Casañas Levi dijo que no corresponde que el Senado se ratifique en su elección y le obligue al Ejecutivo a designarle a Ynsfrán porque el Gobierno no está obligado a prestarle el acuerdo.
Dijo que cuando el presidente Horacio Cartes denegó la decisión del Senado, el proceso concluyó, llegó a su fin, y necesariamente el Consejo debe hacer un nuevo llamado. Indicó que ni siquiera se puede conformar la terna de los 48 candidatos restantes que no fueron incluidos en la terna junto a Ynsfrán, Emiliano Rolón y Miryam Peña. “Se debe hacer un nuevo llamado; al menos esa es mi opinión”, declaró el abogado ayer a los periodistas en el Senado.
Cuando se le preguntó sobre la doctrina del Dr. Antonio Tellechea Solís –que es muy aceptada por varios senadores– de que la Cámara Alta se puede ratificar para que el Ejecutivo obligatoriamente le preste el acuerdo a Ynsfrán, Casañas respondió que no comparte esa posición.
Insistió en que al Ejecutivo no se le puede obligar a prestar un acuerdo constitucional, salvo la promulgación de una ley, que tiene un procedimiento diferente. Asimismo, el Ejecutivo tampoco puede obligarle al Senado a designar a un embajador paraguayo ante un país extranjero o a los directores de los entes binacionales (Itaipú y/o Yacyretá).
En sesión extra
En la sesión extraordinaria del martes 19 próximo, el Senado definirá qué hacer con el Decreto N° 3375/05 “por el cual se deniega el acuerdo constitucional para la designación del doctor Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, como ministro de la Corte Suprema de Justicia” para ocupar el cargo de Víctor Núñez, quien presentó renuncia. Hay dos posturas: enviar al Consejo o ratificarse en la elección.