Congreso sanciona uso medicinal, controlado y gratuito del cannabis

El Senado sancionó ayer en forma unánime el proyecto de ley que habilita la investigación medicinal de la planta de cannabis, la producción local de aceite de cáñamo y su distribución gratuita a pacientes con enfermedades crónicas sin especificar fuente de financiamiento. La vigencia depende del Ejecutivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El texto sancionado es una combinación de dos proyectos de ley presentados por un lado por el diputado Éber Ovelar (ANR, disidente) y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista). La norma crea un programa nacional de distribución controlada del producto entre personas que padecen epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías.

El senador Silva Facetti aclaró ayer que el texto aprobado no despenaliza el consumo de marihuana. Subrayó que la normativa contempla la distribución gratuita del aceite de cáñamo, producto que actualmente se importa del exterior a un alto costo para los familiares de los pacientes. El costo asumirá el Estado, pero no se especifica la fuente de financiamiento.

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) dijo que su bancada –aunque apoyaba la aprobación– cuestionaba la falta de artículos que avalen el autocultivo. Anunció que el año entrante el FG presentará una ley paralela que habilite el autocultivo en el marco de la organización “Mamá Cultiva”. La senadora Mirta Gusinky (ANR, disidente), titular de la Comisión de Industria, reprochó la iniciativa del FG, atendiendo que ya se contempla la distribución gratuita del producto en forma controlada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...