Cargando...
El senador Rogelio Benítez, líder de la bancada colorada, dijo que el tema no se discutió en bancada, pero que su criterio es que las relaciones internacionales deben ser consideradas por el próximo gobierno y no sería conveniente tomar posturas que pueden afectar las políticas futuras.
Apuntó además que aprobar una declaración sobre una cuestión interna de Venezuela significaría hacer lo mismo de lo cual nosotros nos declaramos víctimas, es decir, que sería inmiscuirse en asuntos internos de otro país. Dijo que no se negaba a discutir el tema, pero que en todo caso debería quedar para el próximo Congreso, que debe asumir en poco menos de un mes.
Por otro lado, la mayoría de los senadores liberales tampoco está convencida de que el tema deba tratarse ahora, debido a la situación regional, en la que Paraguay debe recomponer sus relaciones con los países de la región. No obstante, algunos senadores del PLRA, como Miguel Abdón Saguier, creen que la declaración debe aprobarse para tomar una postura clara y firme frente a los atropellos de los que son objeto los legisladores de la minoría en Venezuela.
Censurados
La declaración de solidaridad con los diputados de la Unidad Democrática de Venezuela fue impulsada por la senadora Ana Mendoza (PQ), vicepresidenta primera del Senado. La iniciativa surgió luego de la visita realizada por los legisladores venezolanos al Congreso de nuestro país a principios de este mes. En esa oportunidad denunciaron que no se les permite hablar en las sesiones, no se les paga el sueldo e inclusive fueron agredidos físicamente.
El proyecto ya figuró en el orden del día de la sesión pasada, pero no se trató con la excusa de que no tenía dictamen. Todo indica que hoy se pediría nuevamente su postergación.