Cargando...
Ramírez (PLRA) dijo ayer que su colega Dany Durand (ANR), presidente de la comisión de obras, servicios públicos y comunicaciones, le adelantó que pediría el tratamiento sobre tablas del proyecto de derogación de la ITV aprobada la semana pasada en el Senado.
Consultados referentes de las bancadas del oficialismo y la oposición, todos confirmaron que respaldarán la derogación. El motivo aducido es que consideran que la normativa actual tiene falencias que deben ser corregidas.
Si el Congreso no deroga la ley del ITV, a partir del 1 de julio próximo los automovilistas estarán expuestos a las multas si no hacen la inspección técnica a sus vehículos. Las sanciones podrán aplicarse con base en la Ley 3850/09, y su modificatoria, la 4856/12, que tendrá vigencia si no hay anulación de parte del Legislativo. La multa es equivalente a seis jornales (unos 420.000 guaraníes), más la demora del vehículo y la realización de la ITV en un taller autorizado. En Asunción, el control realiza la firma Ivesur y en otros, Coarco.
Aunque se concrete la anulación en el Congreso, la ITV seguirá siendo necesaria para circular en los municipios de Asunción, Luque, San Lorenzo, Villarrica, Paraguarí y otros que exigen la inspección, aclaró Humberto Rodas, director general de Planificación de la Dinatran.