Confirman convocatoria al Senado para tratar las leyes “antinarco”

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Miguel Ángel del Puerto (ANR), confirmó ayer que en la primera reunión del órgano convocará a una sesión extraordinaria del Senado para tratar los proyectos de ley de extinción de dominio y de protección del espacio aéreo. En tanto, Ramón Romero Roa dijo que no se debe dar la imagen de querer postergarla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El diputado Miguel Ángel del Puerto informó ayer que en la primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso, prevista para el 7 de enero, el primer punto del orden del día será convocar a la Cámara de Senadores para estudiar las leyes “antinarco”.

El legislador señaló que el objetivo es reunir a los integrantes de la Cámara Alta en una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario para fines del mes entrante.

Para dicha fecha se prevé el retorno de las vacaciones de la mayoría de los miembros, señaló.

Del Puerto indicó que la convocatoria corresponde a un pedido del diputado Ramón Romero Roa (ANR), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja e impulsor de las llamadas leyes “antinarco” de extinción de dominio y protección del espacio aéreo nacional.

“Son temas más que importantes ya que la extinción de dominio fue muy debatida por la ciudadanía”, indicó. A esto agregó que de esta manera se transparentará la función del Poder Legislativo en su lucha contra el flagelo de narcotráfico.

Indicó que además de estos dos puntos no hay otros temas de trascendencia en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso. En cuanto al juicio político a los ministros de la Corte César Garay, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, admitió que aún se ve la forma de reunir los votos necesarios en el Senado.

No dar protección

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa (ANR), quien solicitó convocar a la Cámara Alta, señaló que el pedido corre a iniciativa propia, no por orden del presidente Horacio Cartes.

Remarcó que ambas propuestas legislativas merecen ser tratadas lo antes posible. Subrayó que el Parlamento tiene la responsabilidad de luchar contra el narcotráfico, especialmente por las vinculaciones entre diputados y narcotraficantes.

“No tenemos que posibilitar una imagen de protección a este tipo de delitos”, dijo finalmente.

Consideran que no hay apuro para tratar ley

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que no es necesario que la Comisión Permanente convoque al Senado durante el receso legislativo para tratar las leyes de extinción de dominio y de seguridad en el espacio aéreo, como solicitó su colega Ramón Romero Roa. Dijo que consideraba más conveniente que las comisiones del Senado estudien con detenimiento ambos proyectos.

El legislador señaló que lo más importante es que las comisiones de Legislación y la de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja se pongan de acuerdo y emitan un dictamen que luego se trate en la plenaria en el periodo ordinario de sesiones.

Indicó que, considerando la importancia de estas leyes, es mejor que la Cámara de Senadores, a través de sus comisiones asesoras, se tomen un tiempo prudente para su análisis.

Indicó que, de hecho, las autoridades involucradas en el combate al narcotráfico están aplicando leyes vigentes, por más que la ley de extinción de dominio será una herramienta eficaz en esa pelea.

Velázquez insistió en que esperar el reinicio del periodo legislativo para que el Senado trate estas leyes será “lo más conducente”, dando a entender que sería difícil que la convocatoria a sesión extraordinaria prospere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...