Cargando...
Los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández ratificaron por unanimidad la sentencia condenatoria recaída en primera instancia contra los expresidentes y exconsejeros de la Cajubi, acusados por lesión de confianza agravada.
Los miembros del Tribunal de Apelaciones argumentaron que el fallo se encuentra ajustado a derecho. Ocampos, el primer miembro opinante, verificó uno a uno las decenas de incidentes que se plantearon a lo largo del juicio oral que duró seis meses.
El Tribunal de Alzada ratificó que el dinero que formaba parte del patrimonio de la Cajubi fue remesado a cuatro productos denominados Euro Invest, Génesis, Keystone y Unión Securities, para realizar supuestas inversiones. Sin embargo, las empresas fueron de fachada, creadas solamente en los papeles para recibir el multimillonario fondo de esta entidad.
En juicio se probó que los hoy condenados llegaron al colmo de haber creado las empresas luego de haber recibido los millones de dólares, lo que desnudó la actuación dolosa que solamente tenía como fin enviar el dinero al exterior para que luego se repartan algunos privilegiados.
La investigación concluyó que los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésar se habrían quedado con la mayor parte del dinero remesado.
Acerca de los demás exconsejeros de la Cajubi, el tribunal manifestó que ninguno puede alegar que fue engañado. Todos son profesionales universitarios con años de trayectoria dentro de la misma institución. Si desconocían algún hecho, tenían la potestad de solicitar los informes, pero no lo hicieron porque actuaron como coautores para vaciar la Cajubi, refirió el tribunal.
En el caso del exsíndico Édgar Mengual Herken, condenado a 3 años de prisión, no apeló la sentencia y el fallo se encuentra firme.
El lunes, Bogado Núñez recusó a los camaristas para dilatar la causa, pero la Corte rechazó este incidente.
El tribunal de sentencia estuvo integrado por las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas.
Sentencia por el fraude
- El 18 de diciembre de 2015 fueron condenados por el tribunal de sentencia a 14 años y enviados a prisión los expresidentes de Cajubi Víctor Bogado y Mariano Escurra; a 12 años los exconsejeros Walter Delgado, César Bejarano y Félix Villamayor. A 10 años de prisión, Ricardo Pereira Poletti; a 8 años, Pabla Mieres, José Swzako y José Alonso. A 4 años de encierro fue condenado Cíbar Insfrán y a 3 años, Gustavo Duré y el exsíndico Édgar Mengual. Bejarano y Mieres tienen arresto domiciliario hasta que la pena quede firme (tienen más de 70 años). El perjuicio fue de US$ 48 millones, perpetrado a través de supuestas “inversiones de alto rendimiento”. El dinero ya no se recuperó.