Cargando...
Una nueva serie de pericias caligráficas revelaron que más documentos utilizados por el Agrosilo Santa Catalina SA, empresa del Grupo Favero que tiene entre sus principales accionistas a Tranquilo Favero y tenía hasta el año pasado como presidente al yerno de este, René Leonidas Zittel, para reclamar millonarias deudas a productores de la colonia Tirol del distrito de Carlos Antonio López (Itapúa) fueron adulterados.
Esta información fue confirmada a ABC Color por fuentes del Ministerio Público.
Una primera pericia había detectado la falsificación de firmas en un reconocimiento de deuda por valor de US$ 12 millones, documento que era utilizado por representantes de la firma para reclamar a productores el pago de deudas varias veces mayores a lo que realmente debían al agrosilo.
En esta oportunidad se habrían detectado firmas adulteradas en cheques que fueron emitidos a nombre de los productores pero que fueron retirados por terceros.
Más imputaciones
El fiscal Eduardo Cazenave, sobre quien recayó la responsabilidad de llevar adelante la investigación, habría emitido ya varias órdenes de captura contra exfuncionarios de Santa Catalina que habrían estado involucrados en el esquema. El representante del Ministerio Público ya tendría además preparadas nuevas imputaciones en el marco de la causa.
Hasta el momento fue imputada por la causa la escribana María Teresa Rodríguez, quien redactó el reconocimiento de deuda en el que se detectaron firmas adulteradas.
Presiones contra fiscal
De acuerdo a versiones a las que tuvo acceso nuestro diario, fuertes serían las presiones que existen para apartar al fiscal Cazenave de la causa.
Los representantes de la única imputada hasta el momento ya presentaron una recusación en su contra por no haberle dado participación en la pericia caligráfica que reveló la adulteración de documentos, procedimiento que forma parte de la etapa investigativa previa. A pesar de que la escribana y la causa son de Alto Paraná, la recusación fue presentada en Asunción.
Fuentes señalaron que habría existido incluso reuniones con altas autoridades del Ministerio Público antes de la presentación de la recusación. Consultado, Cazenave prefirió evitar opiniones al respecto.
juan.lezcano@abc.com.py