Cargando...
El protagonismo de dichas personas en su comunidad permitió reflotar el interés por la historia y generar proyectos que permitieron recuperar numerosas piezas históricas, hoy en día exhibidas en museos públicos y privados de la zona.
Miranda y García son los principales referentes para guiar a los visitantes que se trasladan a la zona donde se libró la gran batalla mencionada precedentemente. Y desde hace varios años lideran los actos recordatorios que se realizan en los distritos del sur.
El historiador Fabián Chamorro resaltó que ambas personas realizan una tarea de voluntariado y que eso debe ser reconocido. “Esperamos que esto sirva para animarles a seguir con esta noble labor y algún día se tengan los recursos para que se les pueda pagar por la tarea que realizan”, exclamó.
Chamorro mencionó que los sitios de las grandes batallas deben ser preparados para el turismo y permitir que la gente pueda visitarlos y enterarse a través de la cartelería instalada de lo que ocurrió ahí. Dijo que se debe aprender de las enseñanzas de los paraguayos de aquella época.