Cargando...
La propuesta de crear la citada condecoración fue presentada por Rocío Casco (AP) y fue aprobada en general hasta que Barrios, líder de la bancada colorada, objetó su aprobación en particular y pidió remitir el proyecto a comisiones.
Barrios dijo desconocer los méritos de Ballestrino y acusó a la comisión de Derechos Humanos, presidida por Olga Ferreira, de aprobar la propuesta en forma irresponsable. Señaló que antes se podría crear condecoraciones con el nombre de Monseñor Ismael Rolón; del Padre Francisco Ayala o del poeta Carlos Miguel Jiménez. Ante el reclamo de las aludidas, Barrios llamó “esquina tumultuosa”, al bloque de legisladores opositores.
“Acá parece que Stroessner está presente, nos quieren tapar la boca no quiere que hablemos y ahora inclusive de alguna manera me dicen de mi comisión que es irresponsable. No me extraña, porque trae la voz del stronismo y la comisión de derechos humanos siempre se va a oponer a una dictadura”, manifestó Ferreira quien exigió una disculpa.
“Excusas, algunos no quieren que se apruebe porque esta señora luchó contra dictaduras como la de Stroessner y la mataron, entonces consideran que si un premio lleva su nombre es como criticarlo a Stroessner”, acusó Víctor Ríos (PLRA) quien dijo que por más que tenga amigos stronistas nunca permitirá que creen un premio “Alfredo Stroessner”.
Clemente respondió y dijo que él tampoco permitiría nunca la creación de un premio “José Patricio Guggiari” a quien acusó de masacrar a estudiantes antes de la Guerra del Chaco.
El debate se ponía cada vez más tenso hasta que incluso el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, y la diputada Cynthia Tarragó pidieron disculpas en nombre de la bancada ante la negativa de Barrios a retractarse.
Finalmente, todas las bancadas opositoras, a excepción del Ricardo González (PEN), se retiraron de la sala. Sin embargo, los colorados lograron mantener el quórum y continuar con la sesión.