Cargando...
Esta mañana en Madrid, en una ceremonia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, el Gobierno español impondrá la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica al ministro de RR.EE. de nuestro país, Eladio Loizaga. La presea es el más alto reconocimiento que impone el Reino de España a un funcionario extranjero.
Apenas se conoció la noticia el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura y el colectivo Paraguay Resiste presentaron a la Cancillería española una nota firmada por el abogado Aitor Martínez en que repudian la decisión. Después de hacer un extenso relato de la carrera diplomática de Loizaga cuestionan que haya prestado servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el régimen del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y terminan manifestando “su más hondo pesar por esta anunciada condecoración”.
Un día después el exjuez español Baltasar Garzón, que se hizo conocido por haber dictado la prisión del exdictador chileno Augusto Pinochet, también cuestionó la condecoración.
Sin embargo, el Tribunal Ético contra la Impunidad, en una nota firmada por Antonio Palazón, hizo pública su “inmensa alegría” por el reconocimiento.
Loizaga manifestó que detrás de las críticas se mueven cuestiones políticas “de quienes no están contentos con el protagonismo que tiene el Paraguay en el mundo”.
Esta mañana se anuncia una manifestación en Madrid para repudiar la distinción.