Cargando...
Sostuvo que al no tener elementos, no puede emitir aún juicio respecto al caso.
Las ciudadanas cubanas habían expresado su inquietud por la posibilidad de ser deportadas a Cuba, pues dicen temer represalias de parte del régimen castrista.
El artículo cinco de la Ley 1938 establece que “no procederá la expulsión, devolución o extradición de un refugiado a otro país, sea de origen o de residencia habitual, cuando haya razones fundadas para considerar que se halle en peligro de ser sometido a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o donde sus derechos esenciales estuvieran en riesgo”.
De los artículos 21 y 22 se desprende que “toda persona que desee solicitar asilo debe manifestar su intención, verbalmente o por escrito, ante cualquier autoridad de un puesto fronterizo, puerto o aeropuerto, a la Secretaría Ejecutiva de la Conare o a la Dirección Nacional de Migraciones.
La Conare está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interior, Justicia y Trabajo y Seguridad Social, la Comisión de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso y representantes de una ONG y del ACNUR, que participan con voz, pero sin derecho a voto.
Cossío
El exgobernador boliviano de Tarija y hoy refugiado en Paraguay, Mario Cossío, vino al país a fines de 2010 y en el 2011 la Conare le otorgó el estatus de refugiado a solicitud del interesado, porque se siente perseguido por el gobierno de Evo Morales. La Fiscalía y el Ejecutivo de La Paz pidió que no se le otorgara el asilo.